Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Créditos de BANDEX

La disponibilidad de financiamiento es esencial para poder competir en mercados extranjeros

El comienzo formal de las operaciones de BANDEX, el banco nacional de las exportaciones, llega en un momento en que las elevadas tasas de crecimiento económico logradas por la República Dominicana sólo podrán sostenerse vía el fortalecimiento de nuestras exportaciones. Se observa una mayor diversificación en la composición de los artículos exportados, en gran parte por la actividad de las zonas francas, pero las importaciones de bienes han aumentado con mayor rapidez, sobre todo si se excluye el efecto en su valoración del descenso en el precio del petróleo. Y nuestro sector exportador se muestra rezagado respecto de los que se dedican a producir para el mercado interno, provocando que su participación en el PIB haya declinado.

La disponibilidad de financiamiento es esencial para poder competir en mercados extranjeros. En principio, por supuesto, esos créditos podrían ser suplidos por otros intermediarios, sin necesidad de que deba existir un banco de exportación, igual que pudiera no existir tampoco un banco agrícola. Pero los peculiares requerimientos de un sector que está aún por desarrollarse, avalan la conveniencia de contar con un organismo especializado para esos fines.

Un estudio de la Cepal sobre el financiamiento del comercio exterior en Latinoamérica, publicado en el 2014, detectó que los bancos de exportación utilizan una más amplia variedad de instrumentos, incluyendo leasing, factoring y compra de acreencias con traspaso de riesgo, que los empleados por otras entidades financieras o bancos de desarrollo, mayormente créditos de pre y post embarque. También se facilita a los bancos especializados la estructuración de operaciones conjuntas y de segundo piso, al no ser competidores directos en otras ventanillas. Y muestran una mayor flexibilidad en el manejo de los plazos otorgados y en el alcance a la pequeña y mediana empresa, característica compartida con la banca de desarrollo.

TEMAS -