Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras comerciales
Guerras comerciales

Definición de guerra

El método involucra crear primero una situación crítica de confrontación que es posteriormente seguida por la apertura de conversaciones

Apenas once horas después de que el presidente de los EE.UU. propusiera formalmente imponer tarifas del 25% sobre cerca de 1,300 productos importados desde China, el gobierno de ese país respondió anunciando tarifas similares sobre una serie de bienes estadounidenses. Sería afectada una gran variedad de bienes industriales, artículos tecnológicos, medios de transporte y equipos médicos chinos, por un monto de US$50 mil millones. Del otro lado, los recargos también recaerán sobre una amplia gama de productos, entre ellos aviones, soya, automóviles, carne de res y substancias químicas de origen estadounidense.

Esas medidas y represalias se ajustan al concepto habitual de guerra comercial. Un lado ataca, y el otro responde. Pero según el presidente de los EE.UU. lo que está sucediendo no equivale a una guerra de ese tipo, ya que la verdadera guerra comercial la llevó a cabo China contra los EE.UU. en el pasado, y este último país la perdió debido a la incompetencia de quienes lo representaban en ese entonces.

Esa declaración arroja luz sobre la estrategia de negociación que puede estar siguiendo el gobierno estadounidense. El método involucra crear primero una situación crítica de confrontación que es posteriormente seguida por la apertura de conversaciones. El objetivo es desplazar el punto de partida de las discusiones en dirección a la posición planteada por uno de los antagonistas, lo que implica ganar terreno aún antes de que las negociaciones comiencen. Es una táctica utilizada muchas veces en el pasado, por vía de la cual se pueden alterar las expectativas y aprensiones del adversario.

Ya los funcionarios estadounidenses del área comercial están anticipando que el proceso culminará en una ronda de negociaciones, indicando que las medidas propuestas no serán aplicadas de inmediato, lo que deja un margen de unos dos meses para las discusiones. Desde ese ángulo, no hay guerra hasta tanto alguien fallezca.

TEMAS -