Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiendas
Tiendas

Esferas en colisión

Tanto Amazon el año pasado, como Wal-Mart ahora, han obtenido patentes para almacenes flotantes, que involucran vehículos tipo dirigible

El conflicto se veía venir. Al principio, ambas estaban dedicadas a operar en su propio espacio, pero sus esferas entraron en colisión cuando sus áreas de influencia se tocaron y superpusieron. Ya la anterior separación ha desaparecido, y Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas por departamentos, y Amazon, la soberana indiscutida del comercio por internet, se enfrentan en una batalla que está cambiando la forma como se adquieren, almacenan, mercadean y distribuyen productos.

La primera de las dos, Wal-Mart, no dio mucha importancia al mercado en línea, sintiéndose invulnerable con su amplia red de establecimientos esparcidos a nivel internacional. Salvo en áreas remotas y aisladas, no creyó que los consumidores preferirían comprar por internet si podían hacerlo en tiendas reales, tocando y probando los artículos que les interesaban, y llevándoselos de inmediato sin tener que esperar a que les llegasen días después. Subestimó el poder de la tecnología y la imposibilidad de tener en un solo lugar la variedad de productos que pueden ofrecerse de forma virtual. Ahora desarrolla su plataforma de ventas en línea.

En lugar de invertir en tiendas, Amazon invirtió en almacenes, tecnología y formas de distribución. Garantizó tiempos de entrega y creó a su alrededor un amplio conjunto de proveedores que venden por su intermedio, algunos de ellos detallistas rivales de Wal-Mart. Dejó inicialmente de lado las tiendas reales, pero ahora está adquiriendo cadenas distribuidoras de productos especializados.

La lucha se ha extendido al espacio aéreo. Tanto Amazon el año pasado, como Wal-Mart ahora, han obtenido patentes para almacenes flotantes, que involucran a vehículos tipo dirigible. Los aparatos volarán a alturas de entre 500 y mil metros, serán operados de modo automático o por control remoto, y tendrán múltiples puntos de salida de drones que llevarán los artículos a los compradores, lo que ahorará gastos de envío.

TEMAS -