Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

No a la devaluación

En el 2016 el yuan perdió un 6.5% de su valor respecto del dólar, pero en los primeros seis meses de este año subió en un 2.4%

El valor del dólar en relación con el peso dominicano, conocido de modo informal como la “prima” del dólar, ha sido motivo de preocupación en nuestro país desde hace décadas, a sabiendas de lo fuertes que pueden ser sus efectos sobre la inflación y el poder adquisitivo de los ingresos. La inquietud, sin embargo, no suele abarcar a lo que el dólar vale expresado en otras monedas, como son la libra esterlina, el yen japonés o, en el pasado, el marco alemán o el franco francés. Sólo los importadores de bienes procedentes de los países cuyas monedas fluctuaban en términos de dólares, prestaban una atención significativa a esos cambios.

Pero con el rápido desarrollo de las exportaciones de productos chinos que compiten con los de nuestras zonas francas en los EE.UU. y otros mercados, el valor del yuan, la moneda china, en dólares pasó a ser un factor importante para nuestra economía. Aún así, la comprensión de la incidencia que ese valor tiene sobre las exportaciones dominicanas es limitada, y no suscita ni por asomo el interés que despierta el tipo de cambio entre el dólar y el peso. Esa limitación, sin embargo, no altera la realidad de que lo que ocurra en la relación entre el yuan y el dólar es muy relevante para la capacidad de nuestro país para exportar ropa y otros rubros que China también exporta.

La declaración este mes del regulador del mercado cambiario chino, en el sentido de que no se contempla una devaluación del yuan frente al dólar, es tranquilizadora, suponiendo que refleje sus verdaderas intenciones, pues implica que no recurrirá a maniobras con la finalidad de incrementar la competitividad de las exportaciones chinas a través de un tipo de cambio más bajo.

En el 2016 el yuan perdió un 6.5% de su valor respecto del dólar, pero en los primeros seis meses de este año subió en un 2.4%, compensando parcialmente la anterior disminución. Una ulterior apreciación del yuan es factible.