Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Primera alza del año

Si hay posibilidad de equivocarse, es mejor hacerlo del lado menos peligroso

Con la tasa de desempleo en sólo 4.7%, nivel que muchos especialistas laborales consideran equivalente a pleno empleo, y con la tasa de inflación ya oscilando en torno a la meta fijada del 2%, la Fed, el banco central de los EE.UU., decidió hacer lo que más de las tres cuartas partes de los analistas esperaba que hiciera. Resolvió aplicar el primero de los tres aumentos de la tasa de interés de referencia previstos para este año, noticia poco alentadora para las finanzas dominicanas.

Los eventos marchan más rápido que lo que la Fed anticipó cuando se perfilaron los aumentos que habría este año. Se avecina un período de estímulo económico, motorizado por gastos militares y de infraestructura, alzas de precios por causa de restricciones comerciales, y un efecto fiscal incierto derivado una combinación de recortes e incrementos de impuestos, cuyo saldo neto es aún indefinido.

Ante tales acontecimientos, la Fed optó por la prudencia. Es lo que los bancos centrales suelen hacer en circunstancias como ésa, pues su deber primordial y tradicional es preservar la estabilidad económica, aunque con el paso del tiempo se le hayan ido añadiendo compromisos con el crecimiento del PIB y la búsqueda del pleno empleo. Si hay posibilidad de equivocarse, es mejor hacerlo del lado menos peligroso. Y, después de todo, ya la Fed ha hecho mucho para promover la expansión de la actividad económica, incluyendo medidas sin precedentes que la han llevado a acumular activos por millones de millones de dólares, cuyo proceso de desmonte ni siquiera se vislumbra en el horizonte.

Además, y ésa es una de las ironías de la formación de expectativas, a pesar de que el alza de intereses es restrictiva, no haberla decidido pudo haber tenido efectos restrictivos por igual, ya que es posible que los inversionistas hubieran concluido que la Fed sabía algo que la hizo creer que el repunte económico no era tan fuerte como se creía.