Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Trabajo privado

Su presencia en Cuba ha sido una concesión ante evidentes estrecheces económicas

Para muchos dominicanos lo ideal es conseguir un empleo público, que no le imponga muchas obligaciones y le deje tiempo para dedicarse a otras actividades. En la vecina Cuba, por el contrario, la gente, sobre todo los más jóvenes, aspiran a tener trabajos privados, más lucrativos que los gubernamentales. Pero para poder trabajar allá de forma particular, fuera del sector oficial, hay que obtener una autorización y cumplir ciertos requisitos.

El trabajo privado es, hasta cierto punto, una anomalía o excepción en una economía socialista dirigida por el Estado. Su presencia en Cuba ha sido una concesión ante evidentes estrecheces económicas, que el gobierno atribuye al bloqueo de los EE.UU. en su contra, así como al trastorno provocado por el colapso de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

Ahora el gobierno ha emprendido una campaña para ponerle riendas al trabajo privado, pero vale decir que esa campaña no proviene de consideraciones ideológicas respecto de la pureza del modelo socialista. Obedece a un motivo más pecuniario, pues fue detectado que los trabajadores privados no estaban pagando los impuestos que debían pagar.

Conocidos como “cuentapropistas” ya que laboran por su cuenta, requieren de un permiso del gobierno para operar. Para frenar la evasión de impuestos, el gobierno suspendió la emisión de nuevas licencias a los trabajos más expuestos, entre ellos los de gestor de venta y alquiler de casas, instructor deportivo, reparador de electrodomésticos, modista de ropas, organizador de agasajos, maestro particular, mayorista de productos agropecuarios y camarero de restaurante. Quienes ya tienen licencias, podrán continuar operando.

Al cierre del mes de junio, cerca de 567 mil personas trabajaban por cuenta propia. El gobierno indicó que la suspensión es temporal, y advirtió que “nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba”.

TEMAS -