Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delito electrónico
Delito electrónico

Gobernador del Banco Central advierte sobre ciberdelito

Expandir imagen
Gobernador del Banco Central advierte sobre ciberdelito

El gobernador del Banco central de la República Dominicana, Héctor Valdéz Albizu, dijo que algunos retos y desafíos en atención a los cambios tecnológicos que ocurren a nivel global y que impactan, según él, el modo en que las entidades financieras –y sus reguladores- operan y brindan servicios a sus clientes, incluyendo la transformación del dinero y el modo de usarlo.

Explica que cada vez más las transacciones son electrónicas y se usan instrumentos de pago para transferir dinero de un lado a otro sin que éste salga de las bóvedas del Banco.

“He querido resaltar entre los principales desafíos tecnológicos que impactan hoy el quehacer de los bancos centrales y los sistemas financieros: la digitalización, la tecnología financiera (o fintech, como se le conoce); la universalización de los servicios financieros (inclusión financiera) y el ciberdelito”, indicó el también presidente de la Junta Monetaria.

El de mayor riesgo para los sistemas financieros y de pagos.

Precisa que no es un secreto que la revolución digital y el avance tecnológico en los servicios financieros, ha traído consigo la transición de los delitos del mundo físico al mundo digital, lo que ha obligado a repensar las estrategias de seguridad de las entidades financieras y de sus entes reguladores.

Advierte que el reto que que presenta el ciberdelito es complejo.

“No es solamente prevenir, anticipar, proteger y rechazar ataques. Es necesario, en última instancia, estar preparados para responder al público, enfrentar el daño reputacional, mitigar el efecto causado y garantizar la continuidad de las operaciones”, apuntó.

Precisa que se amerita estar blindados tecnológicamente y tener la capacidad de responder rápidamente frente a estas amenazas potenciales.

Añadió que desde la Junta Monetaria han propiciado una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país, cuyo principal pilar es el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información recientemente aprobado, basado en los estándares internacionales.

Asegura que regulación permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea, a fin de evitar riesgos de contagio para los sistemas financiero y de pagos.

Sin embargo, el gobernador del Banco central de la Republica Dominicana indica que nada se hace con tener reglamentos y sistemas informáticos de última generación para protegernos del delito tecnológico, si no edificamos correctamente en estos temas a los usuarios de los servicios financieros.

“Todos los ataques cibernéticos que recientemente han sufrido los bancos y sistemas de pago a nivel internacional de los cuales tenemos información, tienen un punto de entrada común: un componente humano involucrado”, enfatizó.

Héctor Valdéz Albizu al participar en la Asamblea número 52 de Felaban, sugirió a los líderes, banqueros, empresarios e inversionistas presentes que implementen una campaña de concientización a todos los niveles, tanto al personal interno como a los clientes, sobre el peligro de los ataques cibernéticos, según él, porque corren riesgos, no solo los sistemas bancarios sino también el dinero y ahorros de las empresas y del público en general.

TEMAS -