Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobernanza, diversificación e innovación: metas que RD debe alcanzar para su desarrollo productivo, revela estudio

Un informe de la OCDEEE revela que el país necesita reducir la dependencia de un solo mercado, manejar cadenas de comercio complejas, fortalecer lazos regionales, y promocionarse como un socio confiable, de alta calidad comercial y de manufactura

Expandir imagen
Gobernanza, diversificación e innovación: metas que RD debe alcanzar para su desarrollo productivo, revela estudio
Zoraima Cuello, directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD, expresó: El reto es actualizar el modelo de desarrollo nacional, a través de reformas que nos permitan no solo superar la crisis generada por la pandemia, sino alcanzar niveles de desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

El Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes junto a los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizaron un evento virtual para presentar los resultados, los avances y temas neurálgicos de la revisión de las Políticas de Transformación para la Producción (PTPR) con miras a potenciar el desarrollo productivo nacional.

De acuerdo a un comunicado de prensa común de las tres entidades, este análisis resalta las reformas que como país se han venido desarrollando, entre los que se encuentran la agenda digital, a través del Programa República Digital, así como la implementación de diversas plataformas y servicios en línea para procedimientos administrativos.

Durante esta presentación de resultados socializados a través de la plataforma Zoom y Facebook live de Competitividad y con la participación de los miembros del Consejo y representantes de sectores público-privados se destacaron los esfuerzos para el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad, a través del Sistema Dominicano para la Calidad, tan necesario para lograr competir en mercados internacionales con los más altos estándares, se revela en la nota de prensa.

El estudio arroja como resultado que República Dominicana necesita perseguirlas siguientes tres metas:

1-Reforzar su capacidad de gobernanza para anticipar y adaptarse al cambio. El liderazgo nacional necesita valorar la labor futura y asegurar la coordinación y consulta con los agentes interesados.

2-Diversificar su comercio e inversión base e incrementar sus lazos económicos regionales. El país deberá alinear sus políticas de Inversión Extranjera Directa (EDI) con la estrategia nacional de desarrollo, complementando sus paquetes de incentivos con herramientas dirigidas a incrementar industrias locales.

3-Estimular la innovación llenando huecos institucionales y movilizando financiamiento a largo plazo. El país necesita una agencia de innovación ágil, pequeña y con un claro presupuesto asignado.

Zoraima Cuello, directora ejecutiva de COMPETITIVIDAD, expresó: “hoy más que nunca ante la pandemia mundial de la COVID 19, esta revisión de las políticas de transformación de la Producción de la República Dominicana (PTPR), reviste gran relevancia para que el país pueda rediseñar e implementar mejores e innovadoras políticas públicas en materia de productividad”. además, “...el reto es actualizar el modelo de desarrollo nacional, a través de reformas que nos permitan no solo superar la crisis generada por la pandemia, sino alcanzar niveles de desarrollo económico inclusivo y sostenible”, enfatizó Cuello.

En representación del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, Juan Monegro, Viceministro de Desarrollo Industrial, dijo que “este estudio aporta inteligencia bien cualificada de lo que pasa en RD, por qué está pasando y cómo dar pasos hacia delante. Es pertinente para el país recibir los resultados justo ahora en el año inicial de la década de los 20, década que posiblemente sea calificada como una nueva era del desarrollo industrial, una era de la transformación productiva global”.

Annalisa Primi, jefa de Políticas Estructurales de la OCDE, destacó que “este estudio presenta como afrontar el futuro, como el país puede abrir nuevas oportunidades” señaló que “el PTPR es una herramienta que nos permite trabajar con los países, aprender de ellos y detectar oportunidades” puntualizó que “República Dominicana es el país que más ha crecido económicamente en la región, poseen nuevos inversores, nuevas relaciones internacionales”.

Los resultados también esbozan que el país necesita reducir la dependencia de un solo mercado, manejar cadenas de comercio complejas, fortalecer lazos regionales, y promocionarse como un socio confiable, de alta calidad comercial y de manufactura.

La misión de la OCDE encargada de realizar el estudio multidimensional trabajó durante dieciocho meses, con dos misiones en las cuales se celebraron dos mesas redondas de trabajo y 30 reuniones bilaterales con representantes del sector público, privado y académico del país, abordando temas sobre políticas públicas, acceso a servicios públicos, cambios de modelos de negocios, acceso a financiamiento, institucionalidad, crecimiento sustentable, medioambiente, entre otros. La CEPAL y la UNCTAD sirvieron de apoyo durante el proceso de revisión y análisis.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.