Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Gobierno anuncia prueba en la segunda planta de Punta Catalina; justo cuando se conoce que la primera saldrá de servicio

Diario Libre se ha enterado que todavía la Refidomsa no está despachando el combustible de manera normal

Expandir imagen
Gobierno anuncia prueba en la segunda planta de Punta Catalina; justo cuando se conoce que la primera saldrá de servicio

La Dirección General de Comunicaciones (DICOM) anunció este domingo la inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SENI) de la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina por un breve tiempo en etapa de pruebas.

El director de comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina fue sincronizada al SENI, alcanzando una carga de 21 megavatios.

“Eso quiere decir que por primera vez inyectó energía al Sistema Eléctrico Nacional, dando inicio a su período de prueba. Ya fue desconectada para insertarle hidrógeno y prepararla para volver a sincronizar el próximo miércoles”, dijo Rodríguez Marchena a través de un mensaje por WhatsApp.

El hecho es reportado en momentos en el que se conoce que “la primera unidad de Punta Catalina salió por unos días porque le están haciendo algunos ajustes, según informó una fuente confiable.”

La salida de la primera planta de Punta Catalina se suma a la situación en la que todavía la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) no está despachando el combustible de manera normal para el sector eléctrico, situación que ha provocado largas tandas de apagones en diferentes partes del país.

La situación de apagones programados por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad había estado afectando en menor proporción a la población por el aporte de 370 megavatios que estaba haciendo Punta Catalina al Sistema Eléctrico, lo que indica que ahora con la salida de esta generadora los cortes podrían incrementarse.

Entre las plantas que están operando por debajo de su capacidad por la falta de combustible, están la generadora Metaldom, la cual tiene una capacidad de 40 megavatios y solo está aportando 10 megavatios y las generadoras Puerto Plata I y II están fuera.

Asímismo, La Vega, con capacidad de 90 megavatios sólo está produciendo 50 por la falta de combustible y Palamara de 100 megavatios solo está despachando 30 por la misma situación.

El martes de la semana pasada, la Refidomsa había informado que estaba despachando combustibles con normalidad con la excepción del fuel oil importado. En tanto que este fin de semana pasado se supo que Refidomsa estaba despachando parcialmente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.