Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Gobierno asegura 1.5 millones de dominicanos salieron de la pobreza en siete años

650,000 dominicanos han superado la pobreza extrema

Ministro de economía dice el crecimiento económico es la mejor vía para la superación de la pobreza

Expandir imagen
Gobierno asegura 1.5 millones de dominicanos salieron de la pobreza en siete años
De septiembre de 2012 a diciembre de 2018, la pobreza descendió de 39.7% a 23% y las personas en pobreza extrema disminuyeron de 9.9% a 2.9%. (GRÁFICA PRESIDENCIA RD)

El Gobierno dominicano informó que de 2012 a 2019 más de un millón 500 mil dominicanos salieron de la pobreza y 650,000 dominicanos han superado la pobreza extrema.

A través de una publicación realizada en el portal de la Presidencia RD, indica que, de septiembre de 2012 a diciembre de 2018, la pobreza descendió de 39.7% a 23% y las personas en pobreza extrema disminuyeron de 9.9% a 2.9%.

Asegura que la clase media era de un 22.6% y ahora representa al 30% de la población.

Las autoridades informaron que en siete años han creado 823,389 empleos, superando la meta de 100,000 empleos por año. Aseguran que sólo en 2018 el Gobierno creó 155,848 nuevos puestos de trabajo.

“Somos la economía de Centroamérica y el Caribe que ha logrado la mayor reducción en el desempleo en los últimos 7 años, pasando de 8.8% en 2012 al 5.4 en 2018”, cita la publicación del Gobierno.

Dijo que pusieron en marcha la bolsa electrónica de empleo del Ministerio de Trabajo. En Empléate Ya, más de 10,000 empresas han ofertado cerca de 22,000 puestos de trabajo.

También, se impartió formación técnico profesional a casi cinco millones de participantes.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que el crecimiento económico es la mejor vía para la superación de la pobreza y superar la pobreza es reducir la desigualdad.

“Por un sinnúmero de razones: crean empleos, aumenta los ingresos familiares y además que establece la capacidad fiscal del Gobierno de hacer inversiones en obras sociales y en infraestructuras para disminuir la desigualdad”, expresó Juan Ariel Jiménez.

Apuntó que en la República Dominicana se debe seguir apostando al crecimiento económico “sobre todo un crecimiento económico como hemos tenido en los últimos años que ha repercutido en disminuir la reducción de la pobreza, más de 1.7 de dominicanos han salido de la pobreza, que ha aumentado los ingresos reales entre 3.2 y 3.6%, los ingresos reales de las familias han aumentado y que ha repercutido en la disminución de la pobreza extrema desde 9.9% hasta el año pasado de 2.9 %, o sea, que República Dominicana va por un buen camino”.

Jiménez habló tras ser el orador invitado en el primer desayuno temático del año organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) bajo el enfoque “Alianza Público Privada: Un nuevo instrumento para el desarrollo”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.