Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Gobierno crea fondo de RD$1,600 millones para subsidiar fertilizantes

Se busca que los productores puedan seguir vendiendo a los mismos precios y garantizar la seguridad alimentaria del país

Expandir imagen
Gobierno crea fondo de RD$1,600 millones para subsidiar fertilizantes
El presidente Luis Abinader durante la rueda de prensa este miércoles en el Palacio Nacional, acompañado de funcionarios, donde anunció la creación de un fondo de aproximadamente RD$1,600 millones para subsidiar el precio de los principales fertilizantes. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader anunció la creación de un fondo de aproximadamente RD$1,600 millones para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en nuestro país, decisión que se tomó con la consulta de los principales sectores agropecuarios.

De esta manera, se busca que los productores puedan seguir vendiendo a los mismos precios y garantizar la seguridad alimentaria del país durante los meses de fin de año.

Abinader leyó un discurso en el que explicó que la mayoría de los precios de los fertilizantes se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.

Por lo anterior, se proyecta que sigan aumentando durante el resto del 2021 producto de la fuerte demanda en las regiones agrícolas alzas que se mantendrán por algunos meses.

También, la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, la subida de precios, agregó el mandatario.

Pero estos no son los únicos factores, los precios de los fertilizantes también se han visto reforzados por los mayores costos de los insumos.

En el caso de los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros producto de las restricciones de las refinerías como consecuencia a las restricciones del COVID-19.

El mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.