Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Gobierno destinó RD$176,147 millones para cubrir emergencia del COVID-19

El 47.93 % fue para financiar el programa de subsidio Quédate en Casa

Expandir imagen
Gobierno destinó RD$176,147 millones para cubrir emergencia del COVID-19
Sede del Ministerio de Hacienda. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano ha destinado hasta la fecha RD$176,147 millones destinados a cubrir la emergencia del COVID-19, que ya tiene un año y tres meses.

Los datos se desprenden de la nueva plataforma digital de transparencia del Ministerio de Hacienda, creada con el apoyo y asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 47.93 % del total del dinero se utilizó para financiar el programa Quédate en Casa, hacia donde se destinó RD$84,431 millones, beneficiando a 1,570,760 de personas.

Este subsidio de emergencia fue creado por la administración del expresidente Danilo Medina como una forma de ayuda a las familias más pobres que ya están en Progresando con Solidaridad, pero también se extendió a más personas.

Quédate en Casa se alimentó con créditos externos (bonos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, interno (Banco de Reservas) y fondo general, es decir, Tesorería Nacional.

En segundo lugar, está el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) con RD$50,909 millones, para un 28.9 % de los RD$176,147 millones destinados a subsidiar a la población en la pandemia.

Este programa transitorio para apoyar a los trabajadores recibió fondos desde bonos externos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro Nacional y recursos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Con el 14.29 %, correspondiente a RD$25,179 millones, está el segmento de otros gastos, donde se detalla lo gastado en los ministerios de Salud Pública, Defensa, Educación, de Economía, Obras Públicas e Interior y Policía.

Además, de Hacienda, Relaciones Exteriores, Administración Pública, de la Juventud, Cultura, Energía y Minas, Educación Superior.

Continúan en la lista la Presidencia de la República, el Servicio Nacional de Salud, la administración de obligaciones del Tesoro Nacional, Procuraduría General de la República, el Instituto Agrario Dominicano, Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Además del Centro de Exportaciones e Inversiones, la Unidad De Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Seguros, Archivo General de la Nación, Instituto Geográfico Nacional, la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales y Pro Consumidor.

De igual forma, el Consejo Nacional de Seguridad Social, Dirección General de Cine, Zoológico Nacional, Museo de Historia Natural, el Consejo Nacional de Zonas Francas y Oficina Nacional de Defensa Pública.

Con menor porcentaje están los gastos en incentivos con RD$8,225 millones, para un 4.67 % y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (PA TI), con 4.2 %.

Sobre los incentivos

Sobre este capítulo, RD$5,094 millones fueron destinados en el Servicio Nacional de Salud (SNS) como sobresueldos; RD$1,928 millones también en sobresueldos a los miembros del Ministerio de Interior y Policía.

De igual forma, RD$751 millones para el Ministerio de Defensa; también en sobresueldo RD$245 millones para el Ministerio de Salud Pública; RD$149 millones a la Presidencia de la República; RD$38 millones en sobresueldo al personal de Obras Pública; y RD$18 millones para la Defensa Civil.

El Ministerio de Hacienda hace la aclaración de que la información presentada es preliminar y que los valores publicados pueden sufrir modificaciones hasta que no se haga un cierre definitivo sobre el estado de emergencia.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.