Gobierno entrega RD$21.4 millones a porcicultores afectados por peste porcina africana

  • 91 productores recibieron cerca de 8.4 millones de pesos en Montecristi
$!Gobierno entrega RD$21.4 millones a porcicultores afectados por peste porcina africana
Productores que fueron recompensados por el sacrificio de sus cerdos.

El gobierno central entregó este jueves más de 20 millones de pesos como compensación a 153 productores de las provincias Montecristi y Dajabón afectados por la muerte de cerdos a causa de la peste porcina africana.

Los aportes fueron entregados por funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola.

Freddy Fernández, jefe del gabinete de Agricultura, explicó que los criadores de Montecristi, 91 en esa primera partida, recibieron RD$8,447,360.00. indicó que otros 62 de Dajabón se beneficiaron con RD$12,970,320.00.

Fernández garantizó a los directivos de las asociaciones que agrupan a los criadores de cerdos que el gobierno dispondrá de todas las medidas que sean necesarias para evitar que los criadores pierdan toda su inversión en la producción de esos animales.

Pidió paciencia a los afectados hasta que los técnicos de la institución que representa logren erradicar la enfermedad.

En los actos de entrega, celebrados en la gobernaciones de ambas provincias fronterizas, también participó Juan Rosario, subaministrador del Banco Agrícola.

El funcionario del área financiera aseguró que la compensación de los cerdos sacrificados la están haciendo de acuerdo con los precios que existen en el mercado para ese tipo de carne.

Rosario anunció que desde la institución financiera otorgarán facilidades a los porcicultores para repoblar sus granjas cuando la peste porcina sea eliminada en todo el país.

Desde el Banco Agrícola han desembolsado 69 millones 500 mil pesos a criadores de cerdos de Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Entre los productores beneficiados está Sixta Mateo, a quien las autoridades le sacrificaron 59 cerdos afectados por la enfermedad, también conocida como la PPA.

“Para nosotros estar exponiendo los animales, perder la inversión y sacrificio, considero justo y una acción rápida por el gobierno”, expresó la productora porcina.

Las provincias Montecristi y Dajabón, enclavadas en la Línea Noroeste, es la zona donde primero se detectó la peste porcina africana.

20210820 https://www.diariolibre.com

+ Leídas