Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales

Abinader llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas”

Expandir imagen
Gobierno lanza pacto social para modificar leyes laborales
Luis Abinader, presidente de la República. (DIARIO LIBRE/EDDY VITINI)

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana, a través del cual se busca se busca el consenso para la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y el Código Laboral Dominicano.

“Este es justamente el momento que la República Dominicana necesita para avanzar. Este es justamente el pacto que necesitamos lanzar”, enfatizó Abinader.

Llamó a toda la sociedad a sumarse a este “gran pacto de país que es el proyecto de todos los dominicanos y dominicanas”.

Dijo que el crecimiento de la República Dominicana depende del esfuerzo de todas y de todos; de la implicación de todos los sectores productivos y de la Administración Pública en su conjunto.

De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el pacto tiene como finalidad la revisión y reforma del marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la seguridad social en la República Dominicana.

De Camps afirmó que con el pacto social el gobierno central busca impactar de manera positiva el ciclo de empleo y el trabajo asegurando una vida digna y justa para los dominicanos.

“Estamos plenamente conscientes de que los procesos de reformas y transformaciones profundas tienden a ser tediosos y a veces hasta odiosos”, apuntó el funcionario.

Además, indicó que construir consensos duraderos que permitan cambiar el statu quo, nunca ha sido simple. También, revisar lo que ya no funciona, aun cuando todos saben que resulta necesario, suele traer consigo secuelas y disgustos cuyos efectos se pueden sentir por años.

“El Pacto Social de la República Dominicana prevé la revisión y consecuente reforma de los sistemas laborales y de seguridad social, con lo cual lograremos impactar de manera positiva todo el ciclo del empleo y el trabajo, asegurando así una vida digna y justa para nuestra gente.

Sin embargo, aseguró que estos esfuerzos no serán suficientes, si no se aborda un Código Laboral que está por cumplir 30 años y que, aunque ha sido innegablemente exitoso, no responde a la realidad actual del trabajo y del empleo del país.

Por igual, De Camps señaló que la Ley 87-01 sobre seguridad social, acaba de cumplir 20 años y aunque ha sido modificada en varias ocasiones a través de otras piezas legislativas, es momento de que sea abordada de una manera integral y con una visión que ponga al trabajador en el centro de las discusiones que se tendrán y no a los negocios que de ella se derivan.

“Ahora nos toca a nosotros identificar las necesidades, las acciones y las regulaciones precisas que nos permitan la construcción de una sociedad de bienestar rica en trabajo decente, sostenible, resiliente y libremente escogido por el ciudadano”, apuntó.

El lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana” se materializó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde asistieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la rectora de la UASD, Emma Polanco; el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu; y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río.

Igualmente, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

En la actividad, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que aunque la incidencia de la pandemia paralizó casi por completo las actividades del país, la unidad de todos se puso de manifiesto para superar los obstáculos, demostrando así la capacidad de trabajo unificado de la nación dominicana.

Brache consideró que el país ha venido arrastrando durante décadas una deuda social que debía ser enfrentada, por lo que ameritaba que se iniciara con este diálogo social.

Felicitó la iniciativa del gobierno del presidente Abinader y garantizó el apoyo del sector que dirige.

“El sector privado está presto a dialogar y a cooperar para seguir avanzando en nuestra gran misión de construir una República Dominicana más justa para todos”, señaló.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el movimiento sindical dominicano siempre ha entendido que asumir el diálogo es la primera instancia para cualquier proceso que pueda vivir un país.

Abreu definió el diálogo nacional como un hecho histórico, al tiempo que consideró que el presidente Abinader ha visto más allá de la curva al haberlo planteado como una gran necesidad.

Destacó que el código laboral y el sistema de seguridad social son de gran trascendencia.

“Debemos continuar tratando de reafirmar lo conquistado y ampliar los derechos consagrados a favor de los trabajadores”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.