Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno pondrá en marcha plataforma digital con estadísticas generales del sector zonas francas

Ito Bisonó participa en el encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas

Expandir imagen
Gobierno pondrá en marcha plataforma digital con estadísticas generales del sector zonas francas
Fotografía del 27 de octubre muestra al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, en el encuentro anual de Adozona.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) reveló que en los próximos días pondrán en marcha una plataforma digital que integrará las estadísticas de Aduanas, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Víctor -Ito- Bisonó dijo que esto permitirá la visualización en un solo tablero digital de los principales indicadores de desempeño de las zonas francas.

“La herramienta permite visualizar los datos a nivel micro en términos de: cantidad de empresas, actividades productivas, empleos, superficies de parques, productos que exportan, puertos y aeropuertos que utilizan y sus distancias”, explicó el funcionario en el encuentro anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) donde presentó el plan que busca dinamizar el sector de zonas francas para convertir a República Dominicana en hub industrial en el Caribe.

Precisó que también la plataforma permitirá ver en el mapa del mundo a qué países están llegando tanto a nivel general del sector zonas francas, como desde los parques específicos.

“Amigas y amigos, aun en medio de la pandemia, estoy convencido que vienen buenos tiempos para las zonas francas y hay señales que así lo demuestran. Actualmente, más de diez importantes empresas multinacionales de zona franca han tomado la decisión de ampliar sus operaciones de manufactura y logísticas en nuestro país”, agregó el funcionario.

Explicó que, para lo antes indicado, varios parques de zonas francas se encuentran construyendo en la actualidad más de 1.4 millones de pies cuadrados de nuevas naves industriales, sumado al desarrollo de varios nuevos parques de zonas francas que estarán entrando en operación en los próximos meses. Esto estará generando unos 14,000 empleos directos, inmediatos.

Asimismo, Ito Bisonó señaló que los call centers y BPO están proyectando generar 9,750 nuevos empleos en el primer semestre del 2021.

Dijo que este es un subsector de trascendental importancia, con todas las condiciones para crecer exponencialmente.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.