Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Gobierno presenta el plan para el desarrollo turístico de Pedernales y la región suroeste

El documento contempla la construcción de un aeropuerto y la ampliación del aeródromo de Cabo Rojo

Expandir imagen
Gobierno presenta el plan para el desarrollo turístico de Pedernales y la región suroeste
Buscarán proyectos que se desarrollaren sean amigables con el medioambiente (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano presentó este jueves el Plan para el Desarrollo Turístico de Pedernales y la región Enriquillo, con el cual buscan sentar las bases para el establecimiento de diversas empresas relacionadas al sector en esa provincia, a fin de reducir los niveles de pobreza y exclusión social de esa zona.

El Plan, que se divide en cuatro partes: legal, infraestructura, master plan y atracción de inversión, contempla a corto plazo la ampliación del aeródromo de Cabo Rojo, ubicado en Pedernales, y a mediano plazo la construcción de un nuevo aeropuerto.

“La propuesta del Plan de Desarrollo de Pedernales y de la zona suroeste se hace y se seguirá haciendo en estricto cumplimiento a nuestra legislación ambiental. Los proyectos que se desarrollarán serán amigables con el medioambiente”, indica el documento.

El Plan para el Desarrollo Turístico de Pedernales fue presentado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien aseguró que “la elaboración del documento es fruto de un amplio y participativo proceso de discusión con los principales actores locales de la provincia Barahona”.

Los terrenos de Bahía de las Águilas, principal atractivo de Pedernales, estuvieron en litigio por años, hasta que en 2018 la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia definitiva a favor del Estado dominicano, que le devolvió la propiedad de 362 millones de metros cuadrados de la zona, luego de que fueran cedidos irregularmente a terceros.

Para una demanda de 12,000 habitaciones hoteleras, la mayor cantidad dentro del Plan, se estimó una población de 51,760 personas, que consumirían 28,292 metros cúbicos de agua potable por día, 30,616 kilovatios de electricidad, generarían 119.7 litros por segundos de agua residual y 19.04 toneladas de residuos sólidos cada día.

La propuesta, que fue presentada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, contempla también el acondicionamiento del malecón de Pedernales y el ordenamiento territorial de la ciudad, para su desarrollo a futuro.

“Como parte de las actividades preparatorias, se ha trabajado con Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) de la provincia de Barahona y otras de la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos de la zona”, recoge el documento.

Añade que desde el Gobierno se promueven e impulsan desarrollos productivos agropecuarios: granjas avícolas, porcinas y cunícolas para tener una mayor oferta de productos alimenticios en la zona cercana al desarrollo turístico.

Atraer inversiones

Asimismo, la parte del plan que contempla la atracción de inversionistas señala que posterior a los contratos con estos, se tiene planteado realizar un proceso competitivo para seleccionar adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.

El master plan fue elaborado por la firma consultora Lemay. René Hubert, del grupo, explicó durante la presentación que “con este master plan buscamos que la fuerza laboral sea también del mismo pueblo y fomentar así su crecimiento urbano orgánico y planificado”.

“No es algo nuevo lo que proponemos, este tipo de proyecto ya existe en otros lugares del mundo. Lo que queremos es convertir a Pedernales en un destino ecoturístico por excelencia en la región”, declaró Hubert, según recoge la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia.

A la actividad asistieron, además, los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez; el de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el de Hacienda, Donald Guerrero; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, entro otros funcionarios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.