Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asistencia social
Asistencia social

Gobierno presenta plan piloto de “Comunidades de Cuidado” para tres municipios

Buscan impactar la vida de al menos 46,743 personas que necesitan atenciones especiales

Expandir imagen
Gobierno presenta plan piloto de “Comunidades de Cuidado” para tres municipios
Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Mepyd. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno presentó este miércoles el plan piloto de “Comunidades de Cuidado”, que se implementará en tres municipios del país, y con el cual se busca impactar la vida de 46,743 personas que necesitan atenciones especiales (discapacitados dependientes, primera infancia y envejecientes).

Para el proyecto, que se desarrollará en los municipios de Azua de Compostela, Bánica, en Elías Piña, y en Santo Domingo Este, el Presupuesto General del Estado para el próximo año contempla destinar RD$1,711 millones, además de otros recursos provenientes del programa Supérate y de al menos otras nueve instituciones.

La información fue dada a conocer por Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), quien señaló que los citados municipios fueron seleccionados porque permiten probar la política en territorios con características muy diferenciadas.

Cañete explicó que el plan no es solo una política de protección social, sino también una política de generación de empleos dignos y una reactivación económica justa. En el programa también estarán incluidas las personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada.

Afirmó que se trata de una política con “gran potencial de impacto”, debido a que pretende ofrecer respuestas concretas a un problema público que afecta una porción significativa de personas (1,375,781) en hogares Supérate, equivalente a cerca del 10 % de la población del país.

En el programa estarán involucradas 11 instituciones, incluyendo el Ministerio de la Mujer y el de Trabajo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otras.

En tanto, el director del Infotep, Rafael Santos, institución a la que le tocará la formación de las personas que serán cuidadores, agregó que se proponen capacitar a 3,200 personas, solo en Santo Domingo Este.

“Estamos depurando la lista de los candidatos a ser entrenados para cuidadores. Que sean personas de buena conducta, sin antecedentes penales”, informó Santos.

Durante la presentación de la estrategia del plan piloto, el funcionario planteó que se creen supervisores de cuidadores, quienes reciban una capacitación más completa

Asimismo, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que en el país las mujeres dedican al trabajo no remunerado, en promedio, 20 horas más por semana que los hombres, al igual que cinco veces más a trabajos de cuidado.

“Incluso, aquellas mujeres que tienen una ocupación remunerada dedican casi el doble de tiempo que los hombres por semana al trabajo no remunerado”, destacó.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.