Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno presupuesta RD$2,000 millones para construir 200 kilómetros de verja en frontera con Haití

El proyecto está contemplado en la propuesta de presupuesto general del Estado de 2022

Expandir imagen
Gobierno presupuesta RD$2,000 millones para construir 200 kilómetros de verja en frontera con Haití
Vista de la verja levantada en Jimaní como parte del proyecto que promueve el actual Gobierno. (DIARIO LIBRE/BENJAMÍN MORALES)

El Gobierno incluyó en su propuesta del presupuesto general del Estado para el próximo año 2022 la suma de RD$2,000 millones para la construcción de una verja perimetral “inteligente” en la frontera domínico-haitiana.

De acuerdo al informe explicativo del proyecto de presupuesto depositado este viernes en el Congreso Nacional, esta estructura divisoria estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, que vendrán a continuar los 23 kilómetros ya construidos en Elías Piña y Jimaní.

La verja perimetral contará con sensores y sistemas de monitoreo, y con múltiples pasos transfronterizos y mercados binacionales, indica el proyecto del que aún no se han informado detalles de la licitación en curso para su construcción.

Aunque a nivel oficial se manejan distintas cifras sobre la extensión de la frontera domínico-haitiana, el número más manejado es 380 kilómetros.

Esta frontera es irregular; tiene tramos que recorren elevadas zonas montañosas, desembocaduras de ríos, así como zonas de pasos informales y formales con puertas y custodia.

“El gobierno dominicano tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento en materia de seguridad; acompañado de un aumento del presupuesto para modernizar la infraestructura, equipamiento, tecnología y recursos humanos de la policía y las instituciones de defensa nacional”, dice el documento explicativo del presupuesto entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2022 contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.

La propuesta deberá ser conocida por los legisladores para su posterior aprobación.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.