Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Gobierno propone actualizar fórmula de combustibles a través de reforma legal

Bisonó dijo que la propuesta forma parte de un proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos

Expandir imagen
Gobierno propone actualizar fórmula de combustibles a través de reforma legal
Bisonó dijo que el gobierno trabaja en la creación de un fondo para combatir las alzas de los precios de los combustibles. (ARCHIVO)

A juicio del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) los tiempos de la improvisación , la discrecionalidad y el contrabando han llegado a su fin, para darle paso a la era de la transparencia, la planificación, la responsabilidad y de la determinación de hacer las cosas bien.

Víctor -Ito- Bisonó reveló, ademas, algunos puntos que tendrá el proyecto para reformar la Ley 112-00 para revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de los combustibles.

El proyecto de modificación plantea cuatro acciones: primero, actualizar la fórmula de cálculo de los precios de los combustibles, a parámetros y elementos que procuren la máxima eficiencia, así como también una metodología de cálculo por cada elemento del sistema, más fácil, entendible y transparente.

El segundo punto, según el ministro Bisonó, es establecer una metodología que fije anualmente el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalles, de manera de manera que se reduzca a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para este sector.

El ministro de Industria y Comercio dijo, además, que otro de los puntos es crear formalmente la comisión que revisará la fórmula de cálculo de precios de los combustibles que servirá como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el referido modelo de determinación.

Un cuarto punto que el ministro Bisonó señaló al participar en el Segundo Desayuno de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible ( Adeic), es disponer la creación de la unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles compuesto por cinco sistemas: sistema de cálculo automatizado de los precios, sistema de seguimiento del abastecimiento nacional de combustible, sistema de trazabilidad de los hidrocarburos, sistema de georreferenciación de las estaciones de expendio de los combustibles y sistemas de análisis de los mercados internacionales.

“Este es sólo el inicio de una discusión amplia que se trasladará al Congreso Nacional, un espacio democrático y participativo, donde esperamos que suscite un intercambio plural y transparente donde podrá ir cada sector a comisiones y visitas públicas a exponer sus ideas para que se construya un marco normativo con el consenso de todos los actores de la vida nacional”, expresó Bisonó.

Reveló que el gobierno está trabajando en la creación de un fondo para combatir las alzas de los precios de los combustibles.

Dijo que históricamente el sector de los hidrocarburos ha tenido más sombras que luces en términos de organización, eficiencia y transparencia.

En la actividad que se desarrolló en el Hotel Real Intercontinental, Miguel René de la Cruz, presidente de Adeic, indicó que la entidad ha estado en un proceso de colaboración con el sector público para fortalecer y promover la sana competencia dentro de un marco regulatorio adaptado a las nuevas tendencias y las demandas de los usuarios del sector de hidrocarburos del país.

“Desde ADEIC apoyamos al sector público para adoptar las mejores prácticas en las disposiciones regulatorias del sector que permitan elevar la calidad y competitividad del país, y a su vez ofrecer un servicio responsable y eficiente a nuestros clientes”, expresó de la Cruz.

En la actividad el presidente de Adeic expresó que también brindan servicios de transporte de combustible moviendo aproximadamente 12 millones de galones mensuales y generan más de 3,000 empleos de manera directa.

La entidad destacó que esta industria está integrada por inversionistas nacionales y extranjeros que contribuyen al desarrollo de la economía del país a través de sus operaciones.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.