Gobierno proyecta prestar RD$60,000 millones a las mipymes hacia 2024

  • Promipyme tiene la meta de colocar RD$1,000 millones mensuales en créditos a las micro y pequeñas empresas
$!Gobierno proyecta prestar RD$60,000 millones a las mipymes hacia 2024
Porfirio Peralta (derecha), director de Promipyme, junto a Ángel Matos Audén, subdirector.

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) proyecta colocar RD$60,000 millones en préstamos a ese sector hacia 2024.

Desde el pasado 16 de agosto, la institución ha otorgado créditos por RD$2,800 millones a 42,000 empresarios.

La información la ofreció el director de Promipyme, Porfirio Peralta, quien declaró que los créditos se enfocarán más en pequeñas empresas, principalmente del área de la manufactura, debido a que estas generan empleos formales y de calidad a corto plazo y distribuyen mejor la riqueza.

Peralta explicó que actualmente están colocando RD$600 millones mensuales en préstamos, con la meta de llegar hasta los RD$1,000 millones cada mes, ya que según dijo cuentan con los recursos necesarios.

“Encontramos una institución muy centrada en los microempresarios, básicamente con pequeños préstamos a través de Banca Solidaria, con un promedio de 50,000 pesos mensuales (en solicitud de crédito). Venimos a romper un poco eso. Estamos motivando a la pequeña empresa, aquellas con una nómina de entre 11 y 50 empleados”, indicó.

Adelantó que probablemente la próxima semana el presidente Luis Abinader anuncie una serie de beneficios a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre estos tasas de financiamiento más bajas.

“Es posible, con una clasificación, porque no será para todos, que se establezca una tasa de un 6 % con casos específicos y un tiempo de gracia”, avanzó el funcionario.

En la actualidad Promipyme, que tiene una cartera de 135,000 clientes a nivel nacional, cuenta con una tasa de financiamiento anual de un 8 % para el sector industrial y de un 12 % al comercio y servicios y una morosidad por debajo de un 2 %.

“Este es un sector (las mipymes) que muchas veces se les cierra la puerta en los bancos porque no tiene una solvencia que pueda mostrar, pero tiene un emprendimiento con capacidad de generar riqueza y nosotros valoramos todo eso”, explicó.

El titular de Promipyme comunicó que a los proyectos de emprendimiento le están prestando hasta RD$200 mil, además de otorgarle un período de gracia de seis meses para iniciar a pagar.

Dijo que buscan reactivar la economía a través de las mipymes, aunque afirmó que se pretenden “quedar” otorgando préstamos entre las micro y pequeñas empresas.

“Hemos estado colocándole prestamos (a las mipymes), a veces con cierto riesgo. Estamos viendo cómo evitar que estas empresas cierren. Nuestro deseo es trabajar de cerca para que el sector no cierre y pueda seguir trabajando, a pesar de la pandemia”, precisó.

El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa habló durante un desayuno con periodistas del área económica.

20210120 https://www.diariolibre.com

+ Leídas