Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exenciones
Exenciones

Gobierno quiere aplicar ajustes a algunas exenciones tributarias para 2020

Se ampliará aprobación en línea del carnet de ITBIS de zonas francas y se revisará base para otorgar exención del ISR a producción cinematográfica

Expandir imagen
Gobierno quiere aplicar ajustes a algunas exenciones tributarias para 2020
El gasto tributario se ubicará en 237,812 millones de pesos para el próximo año (ARCHIVO)

El gobierno espera fiscalizar y hacer pequeños ajustes a las exenciones tributarias como una forma de mejorar el nivel de ingresos en el año 2020. Por ello, el Ministerio de Hacienda se enfocará en chequear si existen excepciones impositivas que sean redundantes y también en revisar la base de otras, como la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la producción cinematográfica.

Pero se trata de medidas leves que no aumentarán demasiado la cuenta de ingresos del país: el monto de dinero que el fisco dejará de percibir el próximo año por exenciones impositivas a ciertos sectores y productos será equivalente a 4.84% del Producto Interno Bruto (PIB), un total de 237,812.1 millones de pesos. La diferencia con respecto a este año es de 0.11 puntos porcentuales menos del PIB. Para la estimación revisada de 2019 se proyectó un gasto tributario equivalente a 4.95 % del PIB, unos 225,485.1 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, que fue entregado la semana pasada al Senado, el Ejecutivo indica que una de las medidas administrativas a aplicar en 2020 será ampliar la aprobación en línea del carnet de ITBIS de zonas francas para las compras en el mercado local, que incluirá una vigencia de hasta dos años para el carnet de algunas empresas. La medida “reduce la discrecionalidad, incrementa los niveles de transparencia y focaliza aún más el beneficio fiscal otorgado”, dice el proyecto presupuestario.

Por el lado de las exenciones del ISR, el gobierno señaló en el documento que revisará la base para otorgar esa excepción impositiva a la producción cinematográfica, aunque no ofreció mayores detalles.

¿Qué exenciones costarán más al Estado?

El mayor peso del gasto tributario estará en el ITBIS, que representará 52.1 % del monto estimado para el próximo año, es decir, unos 124,041.8 millones de pesos que deja de percibir el fisco por las exenciones, que se concentran en las compras de personas físicas de bienes de consumo masivo exentos, así como por la salud y la educación.

Por otro lado, las exenciones por el ISR representarán 16.2 % del gasto tributario para el año 2020, un total de 38,450 millones de pesos, seguido de la excepción definida del Impuesto al Patrimonio que será 13.1 % del gasto tributario, equivalente a 31,129.9 millones de pesos. Otra exención que pesa mucho para las cuentas fiscales es la aplicada al ISC de los Hidrocarburos, que significará 11.3 % del monto total por gasto tributario, unos 26,820.1 millones de pesos.

¿Quiénes ganarán más con las excepciones impositivas?

Las zonas francas industriales representan 11.4 % del gasto tributario proyectado para el próximo año, con unos 27,165.7 millones de pesos. Eso entre los sectores empresariales, porque las exenciones para personas físicas son las más representativas en general, con 36 % del monto estimado para 2020, equivalente a unos 85,669.1 millones de pesos.

Otros sectores, esta vez sociales, que representan buena parte del gasto tributario son educación y salud. Las excepciones impositivas que se aplican le representan al Estado recursos que deja de recaudar por 23,374 millones de pesos en el caso de la salud y de 13,510 millones en lo que respecta a la educación. Por su parte, la actividad de generación eléctrica, que aunque privada tiene una incidencia social por tratarse de un servicio público, representará dentro del gasto tributario de 2020 un 7.8 % del total, un porcentaje que equivale a 18,648 millones de pesos.

Por otro lado, el fisco dejará de percibir unos 5,311 millones de pesos por las exenciones tributarias aplicadas a las compras por internet por montos bajos. Se tratará de 2.2 % del monto proyectado para el próximo año por gasto tributario, de acuerdo a los números presentados en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020.

TEMAS -