Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Gobierno reactiva proyecto para la siembra de cacao, plátano y ñame

La siembra de 12,000 tareas beneficiará a las comunidades Vicentillo, Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma El Gallo, Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga

Expandir imagen
Gobierno reactiva proyecto para la siembra de cacao, plátano y ñame

VICENTILLO. El Gobierno autorizó la reactivación del proyecto productivo del asentamiento AC-574, Vicentillo, para la siembra de unas 12 mil tareas de cacao, plátano y ñame.

El anuncio fue hecho por la comisión presidencial tras la Visita Sorpresa 209 realizada el pasado domingo y beneficia a más de 400 productores organizados en la Asociación Agropecuaria Vicentillo-Palmaconga.

Las comunidades que serán beneficiadas con el proyecto además de Vicentillo, son Palo Seco, Yabón, La Pocilga, Palma El Gallo, Limoncillo, Los Ranchitos y Loma Larga, con una población estimada de 8 mil personas.

Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia, encabezó la comisión, compuesta además por el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTEE), José Dantés Díaz.

También el subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropoecuario (FEDA), Arismendy Díaz y representantes de los ministerios de Agricultura, Obras Púbicas y Educación; el encargado de negocios del Banco Agrícola, Rafael Ovando Reyna; así como autoridades locales como el síndico de Vicentillo Santo Laureano y el gobernador de El Seibo Gerardo Casanova.

235 millones invertidos en El Seibo

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia Juan Pumarol, precisó que esta es la Visita Sorpresa número 8 a esta provincia, con unas mil 600 iniciativas, invirtiéndose en distintos proyectos de producción y desarrollo de la comunidad 235 millones de pesos.

Aclaró que la comisión que preside cumple con las instrucciones dadas por el presidente Danilo Medina enla Visita Sorpresa 209, “y se encuentran hoy aquí todas las instituciones que empezarán a trabajar de inmediato en el levantamiento de los datos y entregar el informe o programa completo de las necesidades y presentársela formalmente al Primer Mandatario”.

Manifestó que es de alto interés del presidente Danilo Medina mejorar la calidad de vida de los lugares más vulnerables del país a través de un programa estructurado para ayudar a salir de la pobreza a sus habitantes.

Expandir imagen
Infografía

En ese sentido señaló que gracias a las Visitas Sorpresa hechas por el jefe de Estado cada domingo a nivel nacional, se han invertido hasta el momento 33 mil 800 millones de pesos en proyectos agro productivos y otros que benefician a la comunidad.

Llegó el momento de Vicentillo

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, afirmó que llegó el momento de Vicentillo y que lo que quiere el presidente Danilo Medina es el desarrollo de esta zona, al tiempo que agregó que él se fue muy entusiasmado y que pueden seguir contando con su apoyo.

Especificó el director del IAD que no solo es el proyecto productivo, sino cada una de las iniciativas planteadas el domingo se van a cumplir, tales como la construcción de los caminos interparcelarios, la carretera Vicentillo-El Seibo.

De igual manera el representante del ministerio de Educación junto a los técnicos hará un levantamiento del estado de los planteles escolares para su inmediata reparación y ampliación tal y como fue solicitado el domingo.

“Pero de igual manera Danilo Medina autorizó al ministerio de Agricultura la construcción de un secadero y de un centro de acopio y las plantas de cacao para ser sembradas en esas 12 mil tareas, para ser entregadas junto al financiamiento que hará el Banco Agrícola a una tasa de un 5 por ciento anual”.

Anunció asimismo la solución del problema de la titulación definitiva para alrededor de 600 productores, esto se hará después de los estudios de rigor junto a las brigadas de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTEE).

TEMAS -