Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno realiza estudio para actualizar normativas técnicas para la conexión y operación de centrales renovables

Ministerio de Energía y Minas, Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía realizaron colaboraciones conjuntas

Expandir imagen
Gobierno realiza estudio para actualizar normativas técnicas para la conexión y operación de centrales renovables
Superintendencia de Electricidad (SIE). (FOTO SIE)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Electricidad (SIE), y la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizaron colaboraciones conjuntas para actualizar las normativas técnicas para la conexión y operación de centrales renovables (códigos de red) en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Como resultado de esta colaboración, se han publicado los resultados del estudio “Revisión de las Normas Técnicas de Conexión y Operación de Centrales Renovables en la República Dominicana: Una Comparación Internacional”.

De acuerdo al comunicado, se espera que este estudio sirva de base para futuras acciones regulatorias en el sector eléctrico, especialmente para los nuevos parques de energía renovable, previstos a entrar en operación en los próximos años.

Los códigos de red son parte fundamental para el buen funcionamiento del SENI, ya que su implementación proporciona mayor estabilidad y seguridad en el suministro del servicio eléctrico a la población.

El estudio muestra que la regulación en el país puede ser actualizada para alcanzar estándares internacionales, considerando los grandes avances tecnológicos de los últimos años. Esto permitirá la interconexión y operación de una mayor cantidad de proyectos de energía renovable, dirigiendo así el país hacia la descarbonización y la transición energética.

El estudio fue realizado por Energynautics, una empresa consultora alemana con vasta experiencia internacional en el sector eléctrico. Para validar los resultados y recomendaciones realizadas, se creó un comité de revisión compuesto por representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y el Organismo Coordinador.

Este estudio es una intervención conjunta de dos iniciativas implementadas en el país por la GIZ: el Proyecto Transición Energética y el Programa de Asistencia Técnica para Energía Sostenible en el Caribe (TAPSEC).

El Proyecto Transición Energética, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI), cuenta con el Ministerio de Energía y Minas como socio principal junto a otros 17 socios de los sectores de energía y clima del país. El Proyecto TAPSEC se hace posible a través del apoyo financiero de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.