Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Gobierno realiza primera reunión del Consejo Nacional de la Soberanía y Seguridad Alimentaria

Agricultura confirma sector avícola dominicano es afectado por brote de Newcastle

Asegura productores abandonaron vacunas para eliminar el virus

Este martes se hizo la primera reunión del Consejo Nacional de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, encuentro encabezado por el presidente Danilo Medina.

“No descansaremos hasta asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta al último de sus hijos e hijas y de darle una vida digna, feliz y plena de oportunidades”, dijo Medina.

El presidente Medina aseguró que desde la República Dominicana, eliminar el hambre y alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria ha sido un objetivo constante desde el primer día de “este Gobierno”.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, iniciativa que creará las condiciones para que todas las dominicanas y los dominicanos tengan acceso a los alimentos que necesitan para desarrollar vidas dignas y sanas.

Viru en los pollos

Previo al encuentro, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, reveló que lo que está sucediendo en algunas granjas de pollo en la República Dominicana es que ahora hay un nuevo brote de Newcastle, debido a que algunos productores abandonaron el programa de vacunación, “esta es una enfermedad respiratoria que apareció aquí cuando todavía no teníamos la industria de los pollos gringos y que se reporta a principios de los años 70, y que se envió a certificar a los Estados Unidos y se determinó que se trata de Newcastle, una enfermedad respiratoria que tiene 40 años aquí y esa es la que está produciendo esta mortalidad de algunos pollos”. Reconoció que también se ha sumado la gripe aviar.

Sostuvo que hace dos semanas esta enfermedad se detectó por primera vez en dos granjas de Baní “y cuando investigamos qué pasó se determinó que los productores abandonaron el programa de vacunación, que los productores se han alejado del programa de vacunación que recomiendan las autoridades que es vacunar el primer día de nacido y luego a los 14 días”.

“Muchos lo abandonaron por alguna razón que no sabemos, puede que sea por razones económicas, por descuido o sencillamente porque también aparecieron vendedores que antes les vendían una vacuna que decían que era completa, que era un combo, que era combinada y que nada más había que vacunar una sola vez”, dijo.

“Cuando apareció la gripe aviar en el 2008, aquí había una producción de pollos de 12 millones de unidades mensuales y ahora estamos produciendo el doble, lo que significa que a pesar de la gripe el productor ha aprendido a convivir con ella y ha expandido la oferta de pollos”, dijo Benítez momentos antes de entrar la primera reunión del Consejo Nacional de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, bajo la supervisión del presidente Danilo Medina.

Negó que en el país se produzca una escasez en el suministro de la carne de pollo en los mercados y que hay pollos suficientes para que los precios se mantengan estables.

Según el funcionario, el Gobierno ha tomado las medidas preventivas para que haya un abastecimiento seguro y recordó que la República Dominicana tiene la capacidad para producir 25 millones de unidades de pollos cada mes y que en la actualidad se producen entre 17 y 18 millones “porque eso es lo que el mercado demanda”.

Explicó que después de que las autoridades intervinieron las dos granjas de Baní, ya se han sacado dos polladas, “se limpiaron las naves, se eliminaron los animales muertos, se higienizó, se trajeron los pollitos nuevos, se vacunaron y ya se han sacado dos polladas”.

Al referirse a la situación del Cibao Central, Benítez señaló que hay muchos productores pequeños que han sido afectados “y estamos buscando una salida y lo vamos apoyar y al igual que los otros, estos tampoco están vacunando, entonces eso es lo que está pasando, pero el Gobierno lo está apoyando”.

TEMAS -