Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno recibió 196 propuestas para contrarrestar alzas de precios

Ministro de Economía revela sugerencias recibidas implican medidas de corto, mediano y largo plazo, tanto de carácter coyuntural como estructural

Expandir imagen
Gobierno recibió 196 propuestas para contrarrestar alzas de precios
Las propuestas plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, revisión de aranceles, mercados populares, entre otras. (FUENTE EXTERNA)

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores levantaron 196 propuestas con el objetivo de contrarrestar las alzas de los precios, que implican medidas de corto, mediano y largo plazo, tanto de carácter coyuntural como estructural.

Ceara Hatton fue entrevistado por el periodista Adalberto Grullón en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2; explicó que las mesas de trabajo para contrarrestar la crisis internacional de precios están integradas por representantes del sector industrial, agropecuario, sociedad civil, entre otros.

Ceara Hatton indicó que ya el Ministerio de Industria y Comercio analizó las propuestas y explicó que hay aspectos interesantes y muy positivos que plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares.

“En fin, hay todo un menú, bastante amplio, que sirve de base para hacer ya propuestas bien concretas de cómo enfrentar esta situación de corto plazo”, afirmó, al reiterar que el alza de los precios es un fenómeno fundamentalmente de corto plazo, temporal, que obedece a un desbalance a nivel internacional entre la oferta y la demanda.

Ceara Hatton explicó que son propuestas que se están procesando y ordenando para analizarla con más detalles, y luego el Presidente de la República, Luis Abinader, tiene que verlas.

El ministro de Economía expresó que está interinamente en la coordinación de las mesas, acompañando en el proceso al equipo del Ministerio de Industria y Comercio, junto a los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El economista e investigador sostuvo que han calculado que en unos cuatro meses habrá una situación de mayor normalidad en materia de precios.

El ministro de Economía recordó que realizaron una proyección al de 10 de junio con varios modelos y había tasas que estaban entre un 11% y un 7.5%; por esto se calculó el Presupuesto con una tasa de 7.5% de crecimiento real para el 2021.

En ese sentido, dijo que muy probablemente el crecimiento de 2021, de seguir esta tendencia de recuperación, va a ser mayor y se tendrá que revisar el número al alza. “Probablemente lleguemos a 8%, o más crecimiento”, manifestó Ceara Hatton.

Asimismo, el ministro precisó la reactivación de la inversión pública y dijo que en las primeras dos semanas de junio se han ejecutado alrededor de RD$5 mil millones. “La prioridad es terminar obras encontradas para avanzar en proyectos propios, tales como hospitales, escuelas y obras viales”, puntualizó.

Ceara Hatton dijo que en la propuesta de un Compromiso Nacional para el Pacto del Agua, están identificadas todas las presas que hay que construir, también los acueductos, alcantarillados y sistemas de riego más eficientes para reducir las pérdidas por esta causa.

“Lo único que son 8 mil millones de dólares y por eso estamos planteando el Pacto del Agua”, dijo el ministro de Economía, quien explicó que básicamente es una inversión pública porque se trata de alcantarillado y “puede haber presas que se hagan un mediante un acuerdo público privado porque generan un flujo de ingresos”.

Explicó que la propuesta es para unos 15 años y “quizás faltaría algo más”, pero importante es ponerse de acuerdo que el sector agua es una prioridad.

Adelantó que el Consejo Económico y Social está en las gestiones para convocar a su membresía para discutir el tema del agua. Asimismo, precisó que el “gran nudo” que hay sobre la ley de agua en la actualidad es básicamente con el tema de la gobernanza del sector, en el que hay 18 instituciones.

Fortalecimiento institucional

En otro orden, el ministro de Economía explicó que hay un proceso de convergencia entre la planificación y la presupuestación. “Se va a presupuestar lo que se planifica”, destacando el trabajo coordinado que realizan los ministerios de Economía y de Hacienda para cumplir que los compromisos de mejorar la calidad de vida de la gente estén contenidos en los planes y programas de cada ministerio y de las instituciones descentralizadas.

El ministro reafirmó una mejora en la calidad del gasto público, lo que ha permitido realizar obras prioritarias y mantener el nivel de actividad económica en esta crisis.

En cuanto a los problemas provocados por la pandemia COVID-19, el catedrático universitario, reafirmó que en 2020, el 93% de los países del mundo operaron con déficits público y que en 2021 será el 93%, otra vez, lo que indica que no existe una solución en un solo país a la crisis de la deuda.

A la pregunta de cómo enfrentar el déficit, el ministro Ceara Hatton, contestó: “Hay que esperar qué va a pasar en el mundo”. Indicó que el déficit en el país implica un ajuste de un 3% o 4% del PIB y en una situación como la que vive el mundo no se puede, por lo que hay que esperar que la economía se recupere.

Sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el ministro de Economía, manifestó que se está en un proceso de revisión para reflejar la visión de desarrollo del Gobierno.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.