Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno: “República Dominicana está en el plan continental contra Fusarium”

Fusarium es el hongo que causa el Mal de Panamá en el banano

Expandir imagen
Gobierno: “República Dominicana está en el plan continental contra Fusarium”
Banano es uno de principales productos de exportación RD.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura informó que, aunque el país no cuenta con un plan exclusivo para la prevención del Fusarium o “Mal de Panamá”, enfermedad que amenaza con extinguir el banano en el mundo, República Dominicana está dentro del plan continental que se aplica para evitar que ese hongo entre a los países de América.

“El plan que tenemos es un plan continental para los países bananero de América, el cual incluye a República Dominicana. ¿Por qué continental? Porque el continente americano está libre de la enfermedad”, explicó el encargado del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Emigdio Gómez, tras enfatizar que hay un esfuerzo común para toda la región.

El funcionario manifestó que el Mal de Panamá fue devastador, a principios del siglo XX, cuando acabó la variedad de banano llamada Gros Michel, pero estas plantaciones fueron sustituidas por otro tipo de banano, el nombrado Cavendish, que era resistente a la enfermedad, pero con el pasar de los años el hongo evolucionó, convirtiéndose en la raza tropical 4 del Fusarium, que sí afecta al nuevo tipo de la musácea.

Gómez indicó que el plan continental de emergencia incluye que los países de América no permiten la importación de musácea de ninguno de los países positivos, o sea, los que tienen la enfermedad, que son: Afganistán, Indonesia, Australia, Filipinas, Taiwán, China, Malasia, Mozambique, Jordania.

“En entonces el plan de contingencia para los países bananeros de América comprende medidas cuarentenarias, no importación de materiales de los países posítivos y los países positivos están en Asia y en África”, precisó.

El funcionario de Agricultura destacó que también está prohibida la importación, desde los países positivos, de otros cultivos que pudieran estar relacionados a las musáceas, tales como el cacao, y el café.

Además manifestó que República Dominicana también aplica la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF), la cual traza las pautas que deben tomar los países libre de una enfermedad ante la aparición de cualquier brote, y establecen cómo actuar para su mitigación rápidamente sin dejar que la enfermedad se propague.

“Las medidas son en estos momentos de exclusión, ¿qué es exclusión? evitar que entre y esas medidas se están tomando en los puntos cuarentenarios como son los puertos y aeropuertos con cualquier material que provenga de esos países que son positivos”, indicó el técnico.

Peligro de mosca y mal de panamá

El encargado del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura consideró que República Dominicana no enfrenta el mismo peligro con el hongo Fusarium que el que tenía con la mosca del Mediterráneo. “No es la misma movilidad. Otra cosa, la mosca del Mediterráneo es de Europa  y el 65% del movimiento de turistas entra por Punta Cana y la gran mayoría de esos turistas son europeos, y cualquier turista viene con una fruta en la mano, pero es muy raro que venga con una cepa de banano”, dijo.