Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno trabaja para convertir a República Dominicana en el hub del Caribe

Apordom realiza cambios para optimizar servicios y mejorar calidad de vida de sus colaboradores

El gobierno dominicano trabaja para convertir el país en un hub del Caribe, de acuerdo al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Jean Luis Rodríguez, titular de Apordom, dijo en una entrevista a Diario Libre que desde el cambio de gobierno se creo una mesa de trabajo donde participan la Cámara Americana de Comercio, Aduanas y Portuaria con la finalidad de dar seguimiento a lo que sería lograr que República Dominicana sea un hub logístico del Caribe.

“Nosotros estamos convencidos de que este es un proyecto viable. Obviamente, está en una etapa temprana, en una mesa de trabajo que está generando propuestas y que aún no ha sido aprobado, pero las condiciones están. Tenemos las infraestructuras portuarias”, indicó.

El funcionario agregó que lo que se debe hacer es crear las condiciones para ser más competitivos. Aseguró que en esa dirección están evaluando incentivos y crear mayores condiciones para las zonas francas en el tema de las exportaciones.

Jean Luis Rodríguez habló en esos términos al realizar una visita a Diario Libre, donde indicó que al llegar a la Autoridad Portuaria Dominicana encontró muchas deficiencias institucionales que afectaban de manera directa a los colaboradores y las operaciones de la Apordom.

“Es de dominio público que Autoridad Portuaria Dominicana tradicionalmente ha tenido una serie de situaciones financieras, pero sobre todo, de prestaciones laborales que no han sido enfrentadas por la mayoría de las gestiones y esto ha ido años tras años complicando la situación financiera de la institución”, señaló Rodríguez.

Explicó que habían puntos neurálgicos como el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en lo que la institución tenía una deuda acumulada de RD$43 millones que generaba una situación complicada a más de 2,500 colaboradores que en medio de la pandemia no tenían seguro médico.

“Nosotros cuando llegamos teníamos en cuenta RD$153,000 para enfrentar una situación de RD$43 millones y a final de mes teníamos que pagar la nómina”, expresó Jean Luis Rodríguez.

Además, aseguró que cuando llegó había una serie de beneficios, a los cuales renunció desde el inicio de la gestión.

Expandir imagen
Infografía

Explicó que producto de las medidas que se ejecutaron pudieron pagar a la TSS, lo que le ha permitido estar al día con cada uno de sus compromisos y mensual están teniendo ahorros cercanos a los RD$20 millones.

“Nosotros pudimos pagar la regalía pascual el tiempo récord, la entregamos el día 12- 13 del mes diciembre y pudimos hacerlo con ahorros de la institución. Autoridad Portuaria tomaba un préstamo año tras año para poder pagar la regalía pascual y le dimos un incentivo de RD$10,000 a cada colaborador sin importar la escala salarial”, ha dicho.

Dijo que han podido cumplir con los compromisos institucionales porque han aumentado la facturación y los cobros, que antes de llegaban a un poco más de RD$50 millones y en la actualidad rondan los RD$80 millones.

“Empezamos a cobrar deudas que se llamaban “incobrables” y que pudimos lograr”.

El titular de Apordom detalló que cuando se iniciaron sus labores la proyección era que se iban a recaudar cerca de RD$800 millones y a partir de agosto comenzamos a manejar cifras más esperanzadoras, donde podían alcanzar los RD$900 millones.

“Al final de la gestión sorprendentemente, aún con pandemia y con todo lo que ha significado este año y nosotros ver llegado de agosto-diciembre, nosotros logramos cerrar el año 2020 con RD$1,010 millones 698,000. Estamos hablando que superamos las expectativas en más de RD$200 millones”, precisó Jean Luis Rodríguez.

El funcionario explicó que la estabilización administrativa y financiera de la Autoridad Portuaria constituye el principal reto y logro de su gestión.

Añadió que han intervenido las áreas de finanzas, recursos humanos y el área administrativa con la finalidad de estabilizar la situación financiera “deficitaria” y poder cumplir con los compromisos de la institución a tiempo, de manera íntegra, exacta, confiable en cumplimiento de las leyes y normativas.

Dentro de los cambios que han realizado en recursos humanos está la adecuación de la nómina de empleados, la cual estaba en 2,500 colaboradores y ha sido reducida a la fecha 1,860 empleados.

También se restableció el seguro médico a todos los colaboradores; establecimiento de los manuales de cargos, revisión estructura para definir y unificar y unificación de puestos y salarios con el acompañamiento del Ministerio Administración Pública.

En términos administrativos, el funcionario dijo que han implementado de todos los procesos de compras conforme a lo que establece la Ley 340 06 sobre compras y contrataciones; identificación y recuperación de la mayoría de los activos en poder de exfuncionarios como vehículos equipos tecnológicos y de comunicación y también han realizado inventarios de bienes activos para su conciliación con los registros contables, entre otros logros.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.