Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno tratará crisis energía FMI, BID y BM

Serán revisados circuitos 24 horas de energía

Expandir imagen
Gobierno tratará crisis energía FMI, BID y BM
Celso Marranzini se reunió con el presidente Fernández. Archivo

SD. El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el  vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y  el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, para analizar el sistema energético nacional.

En el encuentro se concluyó que el 24 de este mes el mandatario se reunirá en el Palacio Nacional con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mundial (BM), para evaluar el plan diseñado el año pasado que busca una solución al problema de los apagones.

A su salida del encuentro, Bengoa dijo que en la reunión también se discutió la programación  de trabajo del próximo semestre en las áreas eléctricas.

"Será una reunión importante con esos organismos internacionales, exclusivamente para analizar y evaluar el plan que se diseñó el año pasado para el sector eléctrico en el Palacio Nacional", sostuvo.

El pasado mes de agosto, representantes del FMI y  del BID y el BM presentaron al Presidente dominicano un plan de modernización del sector eléctrico, que permitiría, entre  otras cosas, solucionar los problemas que afectan el área, en un periodo de dos años.

Revisión 24 horas

De su lado, Celso Marranzini informó que como el objetivo de mejorar el sistema energético nacional, el gobierno se abocará a revisar los circuitos 24 horas, alegando que muchos de estos están cometiendo fraude en perjuicio del Estado.

Negó que ese sistema haya fracasado y atribuyó las largas tandas de apagones en los barrios que funciona ese método, al incumplimiento de pago  y al control de oferta que están implementando las autoridades.  "No ha fracasado, lo que pasa es  que estamos revisando algunos de ellos. Para que un circuito sea 24 horas tiene que haber un pago por encima del 85%", sostuvo Marranzini. En ese sentido, instó a las distribuidoras cumplir con su papel y ser más eficientes en el cobro de energía.

 Asimismo, reconoció que al suspender el servicio de energía en los lugares 24 horas, "pagan justos por pecadores".

El empresario devenido en funcionario reveló que ahora algunos usuarios están apelando a una nueva  modalidad para cometer fraude eléctrico, la cual consiste en utilizar dos contadores, uno de día  y otro de noche. Este último, es utilizado para conectar aires acondicionados de manera irregular.

Por otro lado, Marranzini indicó que la CDEEE investiga una torre de apartamentos de lujo, donde varios de sus inquilinos sólo pagan RD$500 cada mes.