Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Gobierno y consorcio que construye Punta Catalina mantienen disputa por recursos adicionales

Expandir imagen
Gobierno y consorcio que construye Punta Catalina mantienen disputa por recursos adicionales
Construcción de Punta Catalina.

SANTO DOMINGO. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sostuvo una reunión con los representantes del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella con la intención de encontrar un entendimiento sobre los reclamos de recursos adicionales para la terminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

En la reunión, que tuvo una duración seis horas y 45 minutos, los representantes de la CDEEE y del proyecto Punta Catalina, junto con los consultores de la firma Stanley Consultants, reiteraron sus posiciones de defensa a que la obra sea concluida con el valor contractual de US$1,945 millones.

El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, por de su lado, mantiene su solicitud al Gobierno del pago adicional de US$708 millones sobre el valor contractual de la obra.

El encuentro se realizó en la sede de la CDEEE en un ambiente de armonía en donde hubo presentación de argumentos e interpretaciones de las condiciones del contrato de ingeniería construcción y procura (EPC por sus siglas en inglés). En medio de las diferencias, el punto coincidente es que ambas partes tienen el interés de que la planta de 754 megavatios brutos sea terminada a finales del año 2018 como está previsto.

Los temas tratados giraron en torno a la naturaleza del contrato EPC, así como los reclamos sobre el difusor de descarga de agua de mar, la preparación de suelos y la altura del puerto. También se trataron los aspectos del historial de pagos realizados con base a los hitos debidamente completados, los pedidos de aumentos de plazos, la fecha de terminación de la obra y la posible aplicación de penalidades establecidas en el contrato.

El vicepresidente ejecutivo de al CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, dijo que las disputas se han llevado a cabo con altura y que independientemente de los puntos divergentes, está el interés común de concluir la obra energética para beneficio del país. Añadió que la CDEEE agotará todos los procedimientos que establece el contrato en casos de divergencias, a los fines de lograr que la obra sea una realidad con lo originalmente presupuestado.

“Aspiramos a una sinergia que nos lleve a mitigar los desafíos”, dijo el funcionario. “Hay diferencias y lo ideal es llegar a un punto de convergencia”, agregó.

De igual forma se expresó el administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, quien fungió de moderador en el encuentro y señaló que la intención es mantenerse enfocados en dos puntos: la continuación de las discusiones en procura de un acuerdo y la firme determinación de terminar la planta de Punta Catalina en el tiempo previsto.

Los representantes del consorcio, Marcelo Hofke y Constantín Ciupuieru, también expresaron sus deseos de que las partes se concentren en buscar el entendimiento que los lleve a alcanzar juntos en objetivo de que el próximo año Punta Catalina comience a aportar energía al país.

Por parte del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella participaron en la reunión Pedro Schettino, Constantin Ciupuieru, Aldo Cocconi, David Di Biasi, Alberto Assanelli, Valentina Capidici, Valeriano Pastore, Ricardo Canturin, Manuel Estrella, Pedro Estrella, Marcelo Hofke, Edward Paredes y Vinicio Fonseca.

En tanto que por la CDEEE estuvieron presentes Jiménez Bichara y Aristy Escuder, así como el presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, Rafael Santana, y los ingenieros Jeremías Santana, Pablo Rivas y Cristóbal Enrique Román. También, los representantes de la firma norteamericana Stanley Consultants, diseñadora de la planta.

TEMAS -