ECONOMÍA
| 17 JUL 2017, 5:21 PM

Gobiernos de República Dominicana y Haití validan programa de sanidad agropecuaria


Autoridades de los ministerios de Agricultura de ambos países durante la reunión con representantes de organismos internacionales.
Autoridades de los ministerios de Agricultura de ambos países durante la reunión con representantes de organismos internacionales.
20170717 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Con asistencia técnica de organismos internacionales, los gobiernos de la República Dominicana y de Haití participaron en un taller de validación de la propuesta del Programa de Sanidad Agropecuaria que será ejecutado por ambos países para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas que afecten la estabilidad y disponibilidad de alimentos.

El programa de sanidad agropecuaria propuesto contribuirá también a fortalecer las capacidades técnicas de los servicios de sanidad agropecuaria, con vistas a mejorar la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, así como la gestión de riesgos.

“El documento a ser validado por las autoridades de los ministerios de agricultura de Haití y República Dominicana ha sido el resultado de una serie de consultas realizadas por especialistas de la FAO y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en varias misiones realizadas entre el año 2016 y 2017, en las cuales se evaluó la situación actual de la sanidad, los servicios agropecuarios y la protección zoo-fitosanitaria de las dos naciones”, explicó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en el país.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció el interés de las autoridades internacionales de mejorar la sanidad y los controles fitosanitarios de la República Dominicana y de Haití, sobre todo el esfuerzo de la creación de un protocolo que permita a cada nación tener control de las plagas y enfermedades endémicas y de las que puedan ser introducidas.

En ese sentido habló el representante del Ministerio de Agricultura de Haití, Max Millien, quien aseguró que desde el punto vista de la protección sanitaria, los dos países deben tener una visión común de desarrollo “porque los virus no conocen ninguna barrera y la frontera domínico-haitiana es muy porosa”.

Acompañamiento de organismos de cooperación

El programa de sanidad agropecuaria fomentará la transparencia, participación y el diálogo abierto entre ambos países, con información oportuna y precisa sobre los problemas zoosanitarios y fitosanitarios, con énfasis en las plagas y enfermedades transfronterizas y los riesgos de introducción y diseminación. Asimismo, permitirá fortalecer la capacidad de agricultores y comunidades locales de las zonas fronterizas seleccionadas y de los técnicos de la sanidad agropecuaria en ambos países.

Este programa, que contará con el acompañamiento de FAO, IICA y OIRSA, se ha concebido con la participación activa de los gobiernos de ambos países, en particular sus ministerios de agricultura; el sector empresarial privado y productores rurales, ONG, agencias y organismos regionales de cooperación.

Guido Gómez, representante de OIRSA, valoró la importancia de proteger la isla de la entrada de nuevas plagas mediante el fortalecimiento y capacitación de los técnicos, la mejora de las infraestructuras cuarentenarias, la actualización del marco legal y el fortalecimiento del diálogo binacional para poder salvagualdar el inventario agropecuario de la Hispaniola y contribuir a asegurar la seguridad agroalimentaria.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese