Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

“Gran parte de la población disfruta de salarios dignos”, dice el Presidente en mensaje por Día de los Trabajadores

La fecha fue instituida como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos laborales

Expandir imagen
“Gran parte de la población disfruta de salarios dignos”, dice el Presidente en mensaje por Día de los Trabajadores
El presidente posa con un trabajador. (SUMINISTRADA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

SANTO DOMINGO. Al celebrarse este 1ro. de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Danilo Medina envió un mensaje público en el que asegura que las condiciones laborales han mejorado en el país. “Hoy gran parte de la población disfruta de salarios dignos y mayor bienestar social”, afirmó.

“Durante el periodo 2012-2016 se crearon 480,930 empleos. La tasa de desempleo se redujo de 7.0 % a 5.2 %”, se destacó en el mensaje presidencial, que también estimó que 1,072,400 dominicanos dejaron atrás la pobreza y otros 480,692 superaron la pobreza extrema.

“Envío a las trabajadoras y trabajadores dominicanos un abrazo solidario y fraterno”, expresó Medina. “Esta gestión de Gobierno ha estado junto a los dominicanos que luchan diariamente por llevar el pan a sus hogares. Acompañamos su esfuerzo por crecer y mejorar, en cada rincón del país y con todas las herramientas a su alcance”.

Dignificación magisterial

El Presidente aprovechó la ocasión para ofrecer más cifras, a modo de balance, de los logros que considera ha tenido su gestión.

“Más de 92 mil docentes experimentaron una mejoría en sus ingresos. Los de básica recibieron un aumento salarial de 66 % y los de media, 74%”, indicó.

Expresó que 14,076 pensionados y jubilados del sector magisterial ganaban menos de RD$20 mil y en 2016 se beneficiaron de un incremento del 10%.

Trabajadores y trabajadoras del sector salud

Medina también señaló que se aplicó un aumento salarial de 35 % para las enfermeras y 39 % a los psicólogos. Asimismo, 34 % a los odontólogos, 30 % para farmacéuticos y 27 % a 34 % a los laboratoristas.

“El salario base de los médicos experimentó un alza del 25 %. A esto se suman los incentivos: 10 % a 15 % por desempeño, recertificación, Atención Primaria y zonas alejadas”, agregó.

Además, indicó que se pensionó a 3,248 trabajadores del sector salud con el 100 % del salario.

Policías y militares

El presidente también pasó balance a los beneficios de los policías y militares. “Se benefician de un aumento de 10 % a 45 % y hasta 131 % por función y nivel de riesgos”, explicó.

Ponderó la afiliación al Seguro Nacional de Salud (Senasa). “Actualmente, 68,511 policías y dependientes se benefician de la medida. De igual manera, 104,328 militares y dependientes. Incluye cobertura del 100% en accidentes laborales y RD$1 millón para enfermedades catastróficas por año”, dijo.

Préstamos

“La democratización del crédito también ha desempeñado un rol fundamental en la creación de más y mejores empleos. A través de Banca Solidaria, RD$15,635 millones fueron financiados a 340 mil micro y pequeños empresarios”, indicó el mandatario.

TEMAS -