×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Habichuelas se venden a RD$27.50 en el campo

La intermediación las encarece de manera considerable. Llegan al consumidor RD$12.50 más caras

Expandir imagen
Habichuelas se venden a RD$27.50 en el campo
Las habichuelas se venden entre RD$36 y RD$40 la libra.
Santo Domingo. Como otros productos que vienen del campo, las habichuelas experimentan diferentes precios entre el que las cosecha y el que las consume.

Víctor Montero, un comerciante de San Juan de la Maguana, dice que compra la libra de habichuelas rojas a RD$27.50 en el mismo pueblo, adonde los parceleros la llevan ya empacadas en sacos.

De San Juan se traslada hasta el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, el principal centro de acopio y distribución de productos de la capital, donde oferta sus leguminosas a 28.50 la libra, un peso más de lo que la compró. Con calculadora en manos, Montero explica que pese a que los costos de transporte se han incrementado, debe vender barato porque "así es que están los negocios, porque la gente no está comprando".

Sus clientes son los mayoristas ubicados en el interior de la plaza, que a su vez venden la libra de habichuelas (rojas) a los minoristas y colmaderos a RD$30.

Un dependiente de colmado que se suple en el Mercado Nuevo es José Manuel Robles, cuyo negocio queda en Las Palmas de Alma Rosa. Refiere que compra la libra de habichuelas rojas en el mercado a RD$30 y la vende entre RD$36 y RD$40, porque le añade los gastos del transporte.

Otros precios

En el Mercado Nuevo, las habichuelas "giras" se venden a RD$29 la libra, mientras las negras aparecen a RD$25. Estos precios son más altos en los colmados.