Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Hacienda destaca gobierno maneja de forma transparente las finanzas públicas

Resaltó que manejo de la deuda pública ha tenido múltiples logros en últimos años

Expandir imagen
Hacienda destaca gobierno maneja de forma transparente las finanzas públicas
Donald Guerrero, ministro de Hacienda. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, destacó el manejo responsable, eficiente y transparente de las finanzas públicas en los diferentes componentes de ingresos, gastos y financiamiento que lleva a cabo ese órgano rector para impulsar el bienestar de la sociedad dominicana.

Ponderó que se han alcanzado logros tangibles por la correcta administración de los recursos de la nación, gracias al esfuerzo y compromiso de toda la institución.

Al conmemorarse el 174 aniversario del Ministerio de Hacienda, Guerrero Ortiz destacó las capacidades y experiencia que en materia de fiscalidad internacional colocan “a la altura de los mejores estándares del mundo” a la Dirección General de Política y Legislación Tributaria, la Dirección General de Aduanas y a la Dirección General de Impuestos Internos.

Señaló que esa destreza profesional fue fundamental para que el sistema tributario dominicano lograra la calificación de “ampliamente cumplidor” en la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios que se efectuó el año pasado.

A través del Ministerio de Hacienda, República Dominicana también se unió al Marco Inclusivo del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), una iniciativa lanzada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que implica luchar contra la evasión y la elusión fiscal con los más exigentes parámetros internacionales.

“Ese espíritu abierto a plantearse metas retadoras es lo que debe hacernos sentir orgullosos”, comentó Guerrero Ortiz, mientras encabezaba el acto de entrega de la primera versión del Premio Servidor de Excelencia Matías Ramón Mella, que entrega el Ministerio de Hacienda.

En torno al manejo de la deuda pública, el funcionario declaró que ha exhibido múltiples logros en los últimos años, que se resumen en una mejora permanente de los indicadores, como reconocen las agencias calificadoras.

“La emisión de bonos globales denominados en pesos dominicanos es un hito sin precedentes en el país y la mayor demostración de confianza de los mercados internacionales en el desempeño y las perspectivas de la economía dominicana”, precisó el ministro de Hacienda, tras destacar que esa operación fue posible por el trabajo destacable de la Dirección General de Crédito Público.

Asimismo, Guerrero Ortiz resaltó en su discurso la positiva valoración del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) por la capacidad de coordinación que existe en el país en torno al tema del lavado de activos, así como el compromiso de los sectores para promover la trasparencia.

“Esa coordinación se realiza desde la Unidad de Análisis Financiero, adscrita a nuestro ministerio, lo que evidencia el liderazgo de nuestra institución en procesos de gran importancia para el país”, comentó.

La entrega del Premio Servidor de Excelencia se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se reconoció la meritoria labor de 37 empleados que trabajan en diferentes áreas y departamentos del Ministerio de Hacienda.

TEMAS -