Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hacienda niega que cambio a PGE2017 afecte la economía

Aseguró que gasto por emergencias y en Punta Catalina son dinamizadores

Expandir imagen
Hacienda niega que cambio a PGE2017 afecte la economía
Donald Guerrero

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Hacienda indicó que los cambios que se aprobaron por la vía exprés al Presupuesto General del Estado 2017 (PGE2017) no afectarán la economía.

“No tendrán un efecto negativo sobre la actividad económica, debido a que el balance primario, indicador que refleja el impacto de la política fiscal sobre la economía, se modificó hacia una postura fiscal más expansiva”, dijo en un comunicado.

El despacho de Hacienda señaló que la construcción de la central eléctrica de Punta Catalina es un factor de dinamismo de la actividad económica, al igual que el gasto adicional ocasionado por las fuertes lluvias de finales de 2016 y de septiembre pasado, y que las fuentes de financiamiento de dichos gastos ascendieron al equivalente de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El comunicado resaltó que los cambios presupuestarios solicitados al Congreso no significan un financiamiento a Punta Catalina por parte del BCRD. Agregó que el Gobierno Central transfirió al emisor “una cantidad de recursos incluso a la establecida” en el PGE2017, pero por concepto de pagos de compromisos pendientes de años anteriores.

Justificó que, de no haberse modificado el PGE2017, el Gobierno se hubiera visto forzado a duplicar el monto de recursos a transferir al BCRD este año, “lo que hubiera puesto en una muy difícil situación a las cuentas fiscales”. El Ministerio de Hacienda no dice el monto transferido al emisor por compromisos no saldados de años pasados. STP

TEMAS -