• 1

|Reformas|
| 08 MAR 2018, 12:00 AM

Hacienda ve posible subir ingresos sin Pacto Fiscal


Ministerio cree que deben examinarse exenciones en ZF.
Ministerio cree que deben examinarse exenciones en ZF.
20180308 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que el Gobierno dominicano tiene dos prioridades inmediatas: mejorar la recaudación y terminar la central eléctrica Punta Catalina, para lo cual no descartan desembolsar recursos, en caso de ser necesario.

“Si tuviésemos que poner un dinero adicional, que no es una decisión que se haya tomado, pues ese dinero también iría a la reclamación de arbitraje del Estado contra el consorcio”, dijo.

Hasta ahora, aseguró el ministro, el monto del proyecto de construcción de la planta está dentro de lo previsto.

Guerrero expresó que el caso del arbitraje entre el Estado dominicano y el consorcio que construye Punta Catalina (Odebrecht-Tecnimont-Estrella) “probablemente va a tomar más tiempo del que tome terminar la planta”, cuya primera unidad entraría en funcionamiento a finales de este año, mientras que la segunda unidad operaría desde inicios de 2019.

Sobre el Pacto Fiscal, el titular de las finanzas públicas señaló: “Llegará en un momento, después de que se firme el Pacto Eléctrico que ha llevado mucho tiempo”.

Si bien entiende la necesidad de revisar ciertas exenciones, dijo que la seguridad jurídica es vital. “Entendemos que en algún momento eso habrá que examinarlo (el régimen de exenciones en zonas francas), pero también estamos conscientes de que los altos niveles de evasión que superan el 40% para el ITBIS y el 50% para el ISR, tanto en personas físicas como jurídicas, como gobierno tenemos en nuestras manos la posibilidad de aumentar ese nivel de ingresos sin tener que modificar las leyes por las cuales están amparadas esas inversiones”, señaló.

Aunque esquivó señalar en qué momento podría iniciar la discusión de la reforma fiscal, o si comenzará este año, Guerrero agregó que “no estamos cruzados de brazos y estamos asegurándonos de que la estructura de la administración tributaria se fortalezca para garantizar que cualquier medida se traduzca en mejores condiciones para el Estado”.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese