Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Haití analiza ayuda económica a trabajadores afectados por COVID-19

El total de casos confirmados en el país caribeño subió a cinco, de acuerdo a lo indicado por las autoridades

Expandir imagen
Haití analiza ayuda económica a trabajadores afectados por COVID-19
Archivo

El gobierno de Haití informó el domingo que analiza una ayuda económica para los trabajadores afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en el país, donde el total de casos confirmados subió a cinco.

"Mi gobierno considera (la posibilidad de) pagar una licencia parcial correspondiente a la mitad del salario de los trabajadores" que sufren el impacto de la crisis sanitaria, escribió el primer ministro haitiano Joseph Jouthe en Twitter.

Jouthe instó a la población trabajadora a "quedarse en su casa".

Al anunciar los primeros dos casos de coronavirus el jueves, el presidente Jovenel Moïse había anunciado el cierre inmediato de las industrias, escuelas, centros de capacitación y universidades del país.

La decisión, que deja a casi 60,000 trabajadores de la industria textil paralizados, se tomó sin coordinación con organizaciones patronales ni sindicales.

"Nos enteramos de esta medida en la televisión. No nos advirtieron", lamentó el viernes Georges Sassine, presidente de la asociación de industrias de Haití.

Varias fábricas en Puerto Príncipe operaron normalmente el viernes, desoyendo la prohibición.

El domingo por la mañana, varios líderes religiosos fueron arrestados en la capital haitiana, por no cumplir con la medida que prohibió desde el jueves cualquier reunión de más de 10 personas en todo el país.

El Ministerio de Salud y Población informó el domingo por la noche en un comunicado la detección de tres nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a cinco el total.

Medidas de contención como las implementadas en Italia o Francia serían difíciles de implementar en Haití, donde la gran mayoría de la población depende de la economía informal.

Además, la alta densidad de población en Puerto Príncipe, que con sus tres millones de habitantes constituye la capital más poblada del Caribe, complica enormemente la aplicación de cualquier medida de distanciamiento social, especialmente en el transporte público.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.