Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ética
Ética

“Hay personas que desde el sector privado promueven la corrupción”

Expandir imagen
“Hay personas que desde el sector privado promueven la corrupción”
Rafael Paz, titular del Consejo Nacional de Competitividad. (EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. La ética e integridad suelen exigirse a la administración pública, sin embargo el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad observó ayer que estas también flaquean en el sector privado.

“Hay personas que desde el sector privado promueven la corrupción porque le conviene a su modelo de negocio y tuercen voluntades, y hay personas que desde el Estado utilizan su posición para lograr favores indebidos”, afirmó Rafael Paz.

El funcionario fue uno de los expositores de la serie de conferencias “Ética e integridad en los negocios: cómo jugar limpio rinde mejores resultados”, organizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con el coauspicio de Diario Libre. En su discurso destacó la necesidad de que se produzca una revolución cultural para el manejo de la corrupción.

“La perceción de un nivel de corrupción alto o bajo es el resultado de cómo la sociedad interactúa con el Estado y en una interacción hay dos actores”, dijo Paz.

Destacó los cambios que ha traído consigo la revolución digital en el tema de rendición de cuentas y transparencia. “En las economías digitales todas las decisiones tienen que poder ser escrutadas y están disponibles. La transformación digital ha facilitado la mejora de la productividad gubernamental a través de la adopción de nuevos mecanismos”, expresó.

Empresarios y ética

Entre los expositores estuvieron dos empresarios estadounidenses que compartieron experiencias y consejos sobre cómo abordar la ética desde el sector privado.

Una de ellas fue Amy Rees Anderson, fundadora y socia gerente de REES Capital, una firma de inversión de fondos ángeles. Antes de fundar esta compañía, fue directora ejecutiva de MediConnect Global, una empresa que desarrolló y luego vendió en 2012 por más de US$377 millones.

Ha sido galardonada con varios premios, que incluyen CEO del Año.

James Clarke, CEO de Clarke Capital Partners, una firma global de capital privado, fue otro de los empresarios expositores. Recordó que a principio de la década de los 90 vivió en la República Dominicana, tanto en el interior del país como en la capital.

Expresó su satisfacción por el crecimiento económico que exhibe el país.

Ética en el periodismo

“Hay que jugar limpio”, afirmo el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, en una conferencia que dictó en horas de la tarde, cuando la agenda del evento se concentró en el tema de la ética en la industria de los medios de comunicación.

Tejada, quien también es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enfatizó en el juego limpio al afirmar que la gente vive en sociedad y se trata de que esta sea democrática y de derecho, y permanezcan valores básicos.

Citó como graves ofensas al ejercicio profesional del periodismo el plagio, la distorsión maliciosa, la calumnia, el libelo, las acusaiones infundadas y la aceptación de soborno en cualquier forma.

“En medios periodísticos respetados se ha hecho práctica el robo de informaciones en la web que se copian sin citar las fuentes, incluyendo fotografías y videos”, criticó.

Expresó también: “La relación de un periodista y de un medio de comunicación con su comunidad se basa en la palabra clave: respeto, y el respeto se gana con el juego limpio, con la responsabilidad y con el tratamiento humano que se da a lectores, anunciantes, empleados y cuantos tienen contacto con el periodista y su medio”.

Tejada recibió un reconocimiento de parte de los organizadores del evento por su trayectoria.

Al término de su ponencia, continuó un panel integrado por periodistas dominicanos, de Cuba, Haití y Puerto Rico. Entre estos estuvo Anibelca Rosario quien, entre sus consideraciones, criticó la concentración de la propiedad de medios de comunicación que se registra en la República Dominicana.

TEMAS -