Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Hotel Francés, el rescate de una joya arquitectónica del siglo XVI

La emblemática estructura ha sido objeto de múltiples debates, luego de que las excavaciones que se realizaron en distintas calles de la Ciudad Colonial provocaran el derrumbe parcial de este edificio

Expandir imagen
Hotel Francés, el rescate de una joya arquitectónica del siglo XVI
Así lucía el hotel Francés antes de su parcial derrumbe. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Luego de que en mayo de 2015 se desplomara parte de la estructura del hotel Francés, ubicado en la calle Las Mercedes con Arzobispo Meriño, en la Zona Colonial, hoy, ingenieros del Ministerio de Turismo dan los últimos toques al monumento histórico; una mansión colonial del siglo XVI.

El polémico derrumbe, en el que no hubo víctimas mortales, generó muchas críticas de los lugareños, debido a los peligros que representaban las excavaciones de reacondicionamiento de calles realizadas por ese ministerio en la zona y que finalmente culminó con la caída de la posada.

La cadena francesa de hoteles Accor, la entidad que operaba el hotel Francés en aquel entonces, había desalojado la edificación días antes de su colapso; temían lo que finalmente sucedió.

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), constató “que las excavaciones carecieron de estudios históricos y arqueológicos y que también una parte del acueducto colonial fue destruido por las perforaciones de las calles, a pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades encargadas de hacer cumplir las reglamentaciones concernientes a las intervenciones en la zona histórica”.

A partir de los errores cometidos en la intervención anterior, las autoridades han podido corregir en la construcción situaciones similares que se pudieran presentar.

A pocos días para que el complejo entre nuevamente en operación, el ingeniero-arquitecto Wilfredo Félix, adelanta que será en el mes en curso cuando se fijará el día de su inauguración y que este será administrado por la cadena hotelera dominicana Hodelpa.

“Estamos listos desde ahora, pero dependemos de las autoridades para fijar el día de la inauguración”, explicó el arquitecto Félix.

Los nuevos administradores prefirieron que el segundo nivel se dejase como un salón multiusos, apto para actividades sociales y empresariales.

Cambios en la fachada

Su interior fue reestructurado guardando los parámetros y diseños alusivos a su época de construcción. Se le colocó un balcón. “Antes las casas del siglo XVI, tenían balcón, por eso quisimos que el hotel Francés tuviese uno en esta nueva etapa”, dijo el arquitecto a cargo.

El uso de pintura color mamey en su parte frontal fue vista por el arquitecto urbanista José Enrique Delmonte como un modelo que se ajusta a la paleta de colores que recomienda la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la cual está basada en los estudios cromáticos que existieron en la Ciudad Colonial en los siglos XVI al XIX.

“Muchos de nuestros templos y edificios públicos tenían cromatismos en rojo, amarillo, azul y negro. Es asunto de subjetividades”, expresó.

Empresarios locales estarán a cargo de su administración, sin embargo, la emblemática estructura sigue siendo propiedad y patrimonio del Estado dominicano.

“El establecimiento es una mansión colonial del siglo XVI y para su reestructuración hubo de hacerse un trabajo arqueológico, estructuralista y de análisis computarizado, además le fue introducida nueva tecnología con elementos viejos”, dijo el arquitecto Félix.

Costo de la obra

Una compañía de seguros, asumió la mayor parte de los gatos para su reconstrucción. Se pagaron por esa vía 600 mil dólares, y el Ministerio de Turismo desembolsó US$200 mil, para totalizar en US$800 mil los costos de reestructuración.

Remodelación de la Ciudad Colonial

El Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, impulsado por el Ministerio de Turismo, persigue que toda esta zona del centro histórico de la ciudad de Santo Domingo se siga transformando en favor del turismo cultural y para crear las mejores condiciones de vida para sus habitantes, expresó Wilfredo Félix, arquitecto a cargo de la coordinación de estos remozamientos.

Por su parte, desde 1980 el Hotel Francés ha sido objeto de al menos tres transformaciones estructurales, algunas sin los estudios científicos, arqueológicos y arquitectónicos de rigor y sin los criterios históricos como demandan obras de esa naturaleza.

El programa de remozamiento que se realiza en la Ciudad Colonial tiene más de cinco años en ejecución y en él se han logrado restablecer museos, residencias, edificios y oficinas importantes, y más de ochocientas fachadas de casas coloniales, dijo el arquitecto Félix.

Datos históricos de la Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Fue el primer asentamiento europeo permanente en América, fundada en 1496 por los colonizadores españoles y trasladada en 1502 a la margen occidental del río Ozama.

El 8 de diciembre de 1990 fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad Colonial de Santo Domingo, abarcando un área de 93 hectáreas (930,000 metros cuadrados).

Instituciones como el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), intervienen en su remodelación.

800

Mil dólares es el cálculo de los costos de remodelación del Hotel Francés, una reliquia que se halla en la zona colonial.

3

Años o más tomó a los ingenieros-arquitectos reconstruir y reforzar el emblemático monumento.

TEMAS -