Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hoteles
Hoteles

Hoteleros creen 10% de propina debe ser siempre

Dicen, al contrario de ProConsumidor, se debe cobrar hasta en pedidos para llevar

Expandir imagen
Hoteleros creen 10% de propina debe ser siempre
Negocios exigen la propina

SANTO DOMINGO. La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) busca esclarecer el debido cobro de la propina legal, afirmando que sus asociados cumplen a cabalidad con la normativa vigente sobre esa cuesti[on, la cual existe como un beneficio del trabajador del sector turístico.

Establece que la normativa es fijada por el Código de Trabajo y su repartición es debidamente reglamentada.

La entidad aseguró que sus asociados, además de mantener un riguroso cumplimiento del cobro y la entrega de la propina, lo hacen acorde a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia en la sentencia 10 del 14 de enero de 2007, que “el referido 10% puede ser aplicado a quienes personalmente, por vía telefónica o cualquier otra, solicitan pedidos de alimentos o bebidas que serán consumidos fuera del establecimiento donde se expenden y consecuentemente no están sometidos al trato antes indicado”.

La Suprema Corte también dijo sobre el cobro de la propina legal que este “beneficio no está dirigido exclusivamente a los mozos y camareros y despachadores de barras que tienen contacto directo con el cliente, sino que el resultado de lo percibido por el 10% de propina, debe ser distribuido entre todos los trabajadores que laboran en la empresa, aun cuando no tuvieren contacto directo con éste, salvo los que presten servicios en el “área de administración”.

De acuerdo a una nota de prensa, este dictamen validó el artículo 39 del Reglamento 258-93 para la aplicación del Código de Trabajo.

TEMAS -