×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Izquierdismo
Izquierdismo

Ideología o nacionalismo

Cuando en la balanza se colocan la ideología y el nacionalismo, éste último luce ser la fuerza dominante

Los cambios de gobierno ocurridos en naciones como Argentina, Brasil y Perú, más la caída en la popularidad del régimen venezolano, las acusaciones contra el entorno presidencial en Chile y la derrota en Bolivia del intento de modificación constitucional para permitir un nuevo período gubernativo, han disparado las alarmas en sedes sindicales y organizaciones socialistas, y han fomentado una percepción de que existe un giro hacia la derecha. En vista de ese declive de las fuerzas de izquierda en América Latina, sería de esperar que los gobiernos de esa inclinación que permanecen en el poder aúnen fuerzas y formen un frente común ante sus adversarios. Pero cuando en la balanza se colocan la ideología y el nacionalismo, éste último luce ser la fuerza dominante.

Aunque diferentes en origen, estilo y formas de sustentación, los gobiernos de Chile y Bolivia comparten propuestas económicas y reivindicaciones sociales. Su cohesión, sin embargo, ha sido impedida por la disputa que ambos países mantienen por un territorio que para Bolivia implica su anhelada salida al Océano Pacífico. Ésa aparentemente irrenunciable aspiración de los bolivianos es rechazada vigorosamente por los chilenos, que consideran el asunto dirimido definitivamente. Y, de paso, superan las posibles afinidades ideológicas entre sus gobiernos, los cuales se ven arrastrados a sustentar posiciones antagónicas. Cualquier cesión en uno u otro país sería interpretada como una traición a sus derechos o su integridad territorial, con graves consecuencias políticas para los gobernantes.

Tan intensa es la ruptura que el gobierno boliviano ha preferido dejar a un lado el diálogo y proseguir con sus reclamos en cortes judiciales internacionales. Ha incrementado sus denuncias de Chile, al que acusa de ignorar pactos bilaterales, reforzar su presencia militar y retrasar el retiro de las 32,000 minas que sembró en la zona fronteriza.

TEMAS -