Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Ignacio Méndez: Cooperativas y Mipymes son fundamentales para la creación de empleo

Expandir imagen
Ignacio Méndez: Cooperativas y Mipymes son fundamentales para la creación de empleo
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes. (FOTO MICM.)

SANTO DOMINGO. El viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, destacó el papel que juega el sector cooperativista en la economía nacional y en la superación de la pobreza, gracias a la asociatividad y las potencialidades que tiene la economía para el desarrollo y crecimiento de las diferentes comunidades.

Al pronunciar la conferencia titulada “Rol de las cooperativas en la promoción y el fortalecimiento de las Mipymes”, durante el Congreso del 25 aniversario Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), el viceministro de Fomento a las Mipymes subrayó que las cooperativas y las mipymes son fundamentales para la creación de empleo en el país.

“Como ustedes saben, el segmento que mayor cantidad de empleos ofrece al mercado es el de las pequeñas y medianas empresas, así como que las mipymes tienen mayores posibilidades de contribuir al fortalecimiento de las comunidades en las que se desempeñan”, expresó Méndez, refiere una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad, efectuada en Bávaro, fue encabezada por Alfredo Arangel Jiménez, presidente del Consejo Directivo de AIRAC; y contó con la participación de Francisco Estepan, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (FENCOOP); Rubén Bonilla, gerente general de Cuna Mutual Group; Virgilio Rafael Gerardo, director ejecutivo de AIRAC; miembros de la entidad y personalidades vinculadas al sector.

Según una nota de la Dirección de Comunicaciones, Ignacio Méndez, explicó que desde viceministerio de Fomento a las Mipymes se estimular el fortalecimiento de las organizaciones empresariales, la asociatividad y las alianzas estratégicas entre las entidades públicas y privadas de apoyo a las Mipyme.

“Compartimos muchos de los principios comunes de la Economía Social, como la democracia entre sus socios, el respeto a los derechos de los trabajadores, la responsabilidad social con el medio ambiente y la comunidad, la solidaridad, autoayuda, así como la equidad de género. Ustedes, al igual que nosotros, procuramos el empoderamiento de los actores para que sean responsables de su propio desarrollo”, puntualizó.

Al hablar de los avances del sector, indicó que en los últimos cinco años se ha producido un empuje al cooperativismo y la asociatividad, producto de las Visitas Sorpresa del Presidente Medina y de su apoyo incondicional al Plan Integral de Apoyo a las Mipymes.

“Por causa de este empuje y del fomento de la asociatividad en el sector empresarial mipyme, con la finalidad de superar la insuficiencia de las pequeñas escalas individuales, también se ha hecho más que evidente la necesidad de actualizar las leyes y reglamentos que norman el sector cooperativista nacional y que entiendo es uno de los aspectos que ustedes trabajaran durante el desarrollo de este Congreso”, dijo el viceministro de Fomento a las Mipymes.

Como evidencia del impacto de esta nueva visión, agregó, se puede apreciar el crecimiento de las microempresas. “Dentro de esta estrategia, la asociatividad es una de las cuestiones más importantes, tomando en cuenta la importancia que tiene la cohesión empresarial para el desarrollo productivo”.

En ese sentido, Méndez resaltó que el cooperativismo puede jugar un papel preponderante en la formulación de políticas públicas y el diseño de programas para lograr un desarrollo empresarial pleno y completo, en áreas como son el encadenamiento productivo, las economías de escala y el acceso a financiamiento.

En lo referente al encadenamiento productivo, las cooperativas tienen el potencial de seguir impulsando la tan necesaria asociatividad empresarial, como estrategia para fomentar el desarrollo sostenible de las MIPYMES, especialmente en las zonas rurales.

“Para ello, el cooperativismo puede actuar en tres direcciones: i) impulsar las cooperativas de producción, donde el objetivo esencial sea la comercialización de bienes y servicios; ii) promover asociaciones verticales y horizontales, para agrupar MIPYMES con finalidades específicas; y iii) incentivar un enfoque de cadena de valor, para que las cooperativas no sean solo un mecanismo de financiamiento, sino también de apoyo a la generación de valor”, indicó.

El funcionario del MIMC sostuvo que en las economías de escala, las cooperativas también pueden desempeñar una función preponderante en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados nacionales y regionales.

Del mismo modo, cuando se constituyen en sociedades de producción y comercialización, tienen la oportunidad de hacer grandes negocios, participando como proveedoras del Estado en iniciativas como el Programa Alimentación Escolar (PAE), los Comedores Económicos y otros que tienen que ver con la educación, la nutrición y otras estrategias de combate a la pobreza.

Financiamiento

Al referirse al acceso a financiamiento para MIPYMES a través de cooperativas, Ignacio Méndez señaló en cifras cómo las MIPYMES se benefician de la actividad financiera cooperativa.

En ese sentido, reveló que durante el año 2012, según las estadísticas de AIRAC, el consumo ocupaba prácticamente el 60% del crédito cooperativo en el país, mientras que otro 18% iba al sector comercial, con un escaso apoyo a la industria y al sector agropecuario. En cambio, para 2016, si bien la situación no cambió significativamente para el sector comercial y agropecuario, la industria pasó a representar el 11.2% del total de créditos otorgados.

Igualmente, según datos de la ENHOGAR, al año 2013, las cooperativas de ahorro y crédito apoyaban con entre 6.5% y 7.6% a las MIPYMES, dependiendo de si eran fijas o móviles.

“Todavía, la banca pública y privada siguen dominando el mercado de crédito orientado a las MIPYMES. No obstante, las cooperativas han venido trabajando por crear un nuevo nicho de mercado para detonar la actividad empresarial a través del crédito, en particular en las zonas rurales, donde estas cooperativas tienen amplia presencia”, dijo el funcionario.

A pesar de que las cooperativas tienen diferentes radios de acción para apoyar el desarrollo de las MIPYMES, el viceministro Méndez indicó que persisten algunos retos importantes en cuya resolución las cooperativas pueden participar activamente, como son introducir mejoras en su gestión y regulación, así como sus programas de educación financiera.

Igualmente, señaló, que deben recibir asistencia técnica especializada, ampliando el programa que ha iniciado hace un tiempo la Fundación Reservas del País. Además, es de suma importancia que se instaure la figura de las cooperativas de producción, con miras a fortalecer la asociatividad empresarial.

En ese orden, refirió que durante este año se convocó la mesa para la Asociatividad Empresarial de la Red MIPYMES, en la cual participaron diferentes instituciones públicas y privadas vinculadas a los procesos para la constitución u operación de cualquier figura asociativa disponible para las MIPYMES en el país.

En lo concerniente a las cooperativas, fueron identificadas como un buen vehículo para la asociatividad de las MIPYMES por su fuerte presencia en los territorios y espíritu corporativo de colaboración, aunque precisó que el proceso es muy complejo para su constitución.

Proyecto para fortalecer a los grupos asociativos

Durante su intervención en el Congreso del 25 aniversario de AIRAC, Ignacio Méndez anunció que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con el apoyo de la cooperación de la misión técnica de Taiwán trabaja en la ejecución del proyecto de “Fomento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes de República Dominicana “, que será ejecutados en un periodo de cinco años.

Consta de cuatro componentes. Uno tiene como objetivo fortalecer a los grupos asociativos de la República Dominicana, contando con asesores empresariales especializados, los cuales se encargarán del seguimiento en asesorías en distintas áreas (Gerencia, Mercadeo, Ingeniería Industrial y Agroindustrial) a las cooperativas y asociaciones que reciben financiamiento a través de las visitas sorpresas del presidente.

Otro, parte del objetivo de crear capacidades en el país, para lo que se está ofreciendo una capacitación a estudiantes universitarios, quienes, al culminar la capacitación serán seleccionados los mejores estudiantes del grupo para realizar una pasantía de tres meses trabajando con el equipo mencionado anteriormente.

TEMAS -