Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biotecnología
Biotecnología

El IIBI de República Dominicana firma acuerdo con politécnico de Portugal

Expandir imagen
El IIBI de República Dominicana firma acuerdo con politécnico de Portugal
El presidente del Instituto Politécnico de Bragança (IPB), João Sobrinho Teixeira, y la directora ejecutiva del Instituto de innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez Sánchez.

SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria de la República Dominicana y el Instituto Politécnico de Bragança, de Portugal, firmaron un acuerdo bilateral de Colaboración Científica y Tecnológica.

El convenio fue firmado por la directora ejecutiva del Instituto de innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez Sánchez y el presidente del Instituto Politécnico de Bragança (IPB), João Sobrinho Teixeira. Este acuerdo abarcará la formación de recursos humanos cuali- ficados para la investigación y transferencia de tecnología en las áreas temáticas de biotecnología, medioambiente, química, tecnología de alimentos y química/bio- química de productos naturales.

Los ejecutivos de ambos institutos destacaron que, las instituciones que dirigen, comparten intereses y líneas de trabajo comunes en los campos científicos y tecnológicos que permitirán el desarrollo de nuevos conocimientos para la aplicación en la industria alimentaria, cosmética y permitirá la creación de nuevas empresas con la agregación de valor a la producción nacional.

Tanto el IIBI, como el IPB, han unificado criterios al definir objetivos básicos para la sustentación del presente acuerdo en tópicos como: la realización de proyectos de investigación, intercambio de investigadores, realización conjunta de artículos científicos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales de autoría compartida, y la organización de actividades de formación científica y capacitación técnica, conjunta.

Los ejecutivos del IPB y del IIBI, aseguraron que la realización de trabajos en colaboración en temas como: la caracterización química y biológica de matrices vegetales, microbiológicas y su estabilización y microencapsulación de bioactivos permiten el desarrollo de nuevo productos de aplicaciones industriales, siendo estas acciones la que permitirán el fortalecimiento del conocimiento, la tecnología y la formación recursos humanos de ambas instituciones.

El IPB, es una institución pública de enseñanza superior cuya misión es la creación, transmisión y difusión del conocimiento técnico-científico y del saber de naturaleza profesional, a través de la articulación del estudio, de la enseñanza, de la investigación aplicada y del desarrollo experimental.

Sobrinho Teixeira explicó que, el IPB realiza investigaciones, trabaja con empresas, realizando transferencia de conocimiento en procesos industriales, en el ámbito de valoración de recursos naturales a través de la extracción y estabilización de ingredientes de elevado valor añadido (bioactivos, aromas, conservantes y colorantes naturales) con técnicas innovadoras para sus aplicaciones en la industria alimenticia y cosmética, textil, entre otras. Las ejecutorias por la parte portuguesa estarán a cargo del Centro de Investigación de Montaña (CIMO), el Laboratorio de Procesos de Separación y Reacción y el Laboratorio de Catálisis y Materiales (LSRE-LCM), y por el IIBI los Laboratorios de Química, Microbiología, Mineralogía, Farmacéutica y Biotecnología Aplicada al Medio Ambiente.

Los ejecutivos del IPB y del IIBI. Aseguraron que la realización de trabajos en colaboración en temas como: la caracterización química y biológica de matrices vegetales, microbiológicas y su estabilización y microencapsulación de bioactivos permiten el desarrollo de nuevo productos de aplicaciones industriales, siendo estas acciones las que permitirán el fortalecimiento del conocimiento, la tecnología, creación de nuevas empresas y la formación recursos humanos de ambas instituciones.

TEMAS -