• 1

ECONOMÍA
| 26 JUN 2018, 7:13 PM

IICA celebra 50 años de haberse establecido en el país


Frank Lam, representante del IICA en el país.
Frank Lam, representante del IICA en el país.
20180626 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cumple 50 años en la República Dominicana.

Su representante en el país, Frank Lam, afirmó que durante ese tiempo el organismo regional ha estado “apoyando el bienestar rural y desarrollo agropecuario dominicano”.

Recordó que el IICA se establece en República Dominicana en 1968, como respuesta al ofrecimiento que hizo el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (nombre utilizado para entonces) al país, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (hoy Ministerio de Agricultura) para establecer una representación oficial subregional en Santo Domingo,

Expresó que estos 50 años le han merecido al IICA en el país un alto nivel de prestigio y un posicionamiento entre los actores del sector agropecuario, como agencia de cooperación preferida en el desarrollo agropecuario y bienestar rural.

Dijo que siendo una de las principales fortalezas: las capacidades técnicas y la presencia permanente del IICA en el hemisferio, a través de la sede central y las representaciones en sus 34 estados miembros.

Todo eso mantiene de manera pertinente y vigente la misión y visión del IICA ante los retos y oportunidades en el sector rural y agropecuario en la República Dominicana y confirma el compromiso institucional para continuar trabajando hombro a hombro con la institucionalidad, tanto pública como privada, para lograr alcanzar no sólo el bienestar de las poblaciones rurales, sino también una agropecuaria más competitiva, resiliente e inclusiva.

Su objetivo fue el de atender los servicios del IICA en República Dominicana y otros países de las Antillas miembros de ese organismo y el Núcleo Técnico para desarrollar aquí actividades relacionadas con sus programas de Enseñanza Agrícola, Investigación Agrícola, Desarrollo Rural y Reforma Agraria, de utilidad nacional y de aplicación en el ámbito regional, según Lam.

En la década de los 70, el IICA en República Dominicana definió en su filosofía tener una proyección más hemisférica y humanista, poniendo la realización integral del hombre como su eje principal. Con eso, se buscaba transformar al campesino en empresario, superar la pobreza y marginación de la sociedad rural para que esta tuviera una vida más justa, digna y libre.

En ese período, la agricultura latinoamericana experimentó dos fenómenos relevantes: la reforma agraria y la revolución verde, que apuntaban no solamente a incrementar la productividad, sino también a elevar el nivel de vida y mejorar la distribución de la riqueza, dijo Lam.

Esa proyección humanista del IICA definió su accionar en República Dominicana, enfocándose en acciones y actividades con miras a fortalecer la institucionalidad en el sector agropecuario, a través de proyectos y programas como el Programa Integrado de Desarrollo Agropecuario (PIDAGRO) desarrollado dentro del marco del Convenio IICA/FEDA/SEA, la creación de los Centros de Servicios Rurales Integrados (CENSERIS) y el envío de decenas de jóvenes profesionales dominicanos a capacitarse al exterior, entre otros.

IICA celebra 50 años de haberse establecido en el país
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese