Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Importaciones
Importaciones

Importaciones de bienes terminados crecen con más fuerza

Las compras de petróleo en el extranjero se redujeron en 1.9 % entre enero y septiembre

Expandir imagen
Importaciones de bienes terminados crecen con más fuerza
Las importaciones de vehículos, electrodomésticos y otros bienes duraderos subieron 10.9 % en un año (AP)

Las importaciones de bienes terminados —especialmente vehículos, electrodomésticos y alimentos— están creciendo a un ritmo mayor que el de las compras externas de insumos básicos para producir, según revelan los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El monto total importado en los primeros nueve meses de este año fue de 15,172 millones de dólares, lo que representó un alza de 2.1 % con respecto a igual periodo de 2018. Los países desde los que más se recibieron productos fueron Estados Unidos (4,367.8 millones de dólares), China (2,037.25 millones de dólares) y México (539.23 millones de dólares), según señalan las cifras de la Dirección General de Aduanas.

Pero las compras en el extranjero de bienes no petroleros fueron las de mayor incremento, con un 3 %, y sumaron unos 12,406.6 millones de dólares, un 81 % del monto total. El monto restante —unos 2,765.4 millones— estuvo representado por las importaciones petroleras, que se redujeron en 1.9 % con respecto a lo registrado entre enero y septiembre del año pasado.

Dentro de la categoría de bienes de consumo, destacó el aumento de productos como los automóviles, los electrodomésticos y otros bienes duraderos, que fue de 10.9 % en un año. Esa categoría se tradujo en compras por 1,067.2 millones de dólares. Y, aunque de menor monto, los productos medicinales y farmacéuticos fueron los que registraron la mayor subida en el último año. De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central, el monto importado de esos bienes entre enero y septiembre de este año fue 15.3 % mayor al del año pasado, al situarse en 469.5 millones de dólares.

El aumento de las importaciones también arropó a los alimentos elaborados y semielaborados, con un alza de 7.5 % interanual, sumando 833.2 millones de dólares.

En contraposición, las compras en el extranjero de materias primas se redujeron 2.4 % en los primeros nueve meses del año, al totalizar 3,522.5 millones de dólares. El BCRD reportó que la mayor caída estuvo en el renglón de importaciones de insumos básicos para la agricultura, cuyo retroceso fue de 10.5 %, tras sumar 111.3 millones en ese periodo.

El resto de las materias primas —a excepción de la industria de bebidas, del petróleo crudo y sus derivados y de otros insumos— aumentaron, pero no lo suficiente para revertir la caída. Las importaciones de materias primas para la industria textil se situaron en 79.5 millones de dólares, un 7.1 % más que entre enero y septiembre del año pasado.

TEMAS -