Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Importaciones siguen afectando sector agropecuario nacional

Presentan propuesta Agenda 20-30

Buscan República Dominicana sea autosuficiente en alimentos

Confenagro entiende el Inespre debe transformarse en un consejo nacional de comercialización agropecuaria

Expandir imagen
Importaciones siguen afectando sector agropecuario nacional
Eric Rivero habla en encuentro con la prensa sobre la propuesta de Confenagro. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE)

Las importaciones continúan golpeando el aparato productivo de la República Dominicana. En esta oportunidad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) ha diseñado un documento con una propuesta para que las autoridades puedan proteger la producción nacional frente a las masivas importaciones de alimentos.

“Esta propuesta lo que busca es que haya un real y efectivo crédito agropecuario; regularizar los permisos de importación; garantizar asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación; seguridad jurídica y de tierras; diseñar políticas de comercialización para que haya garantía de mercados y precios justos”, expresó Eric Rivero, presidente de Confenagro.

Agregó que otra de las consideraciones de los cientos de productores que asistieron al primer congreso que organizó esa institución, fueron eliminar los impuestos aplicados al gasoil usado por los productores agropecuarios; conseguir un nuevo modelo agropecuario que deberá estar basado en las agroexportaciones y la seguridad alimentaria; implementar de manera amplia la ley de Mercado incluida en la en la construcción del merca Santo Domingo y los mercados satélites del Gran Santo Domingo.

Dentro del documento presentado por el presidente de Confenagro también está transformar el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) en un consejo nacional de comercialización agropecuaria integrado por los sectores públicos privados agrupados en Confenagro.

También los productores agropecuarios buscan que se establezca una política de incentivos como ha sido el caso de los sectores Industrial, cooperativo, turístico y en las zonas francas; lograr que se elimine el cobro de impuestos al sector, por entender que esto constituye un desincentivo en una retranca para la inversión.

Según las consideraciones de Confenagro, el sector agropecuario sigue siendo la actividad económica más expandida del país, la más impactante actividad económica en más del 90% del territorio nacional y constituye la principal fuente de empleos para más de 500,000 dominicanos.

A través del documento leído por el presidente de Confenagro, Eric Rivero, los productores plantean que tanto el Banco Agrícola como el Banco Nacional de Exportaciones (Bandex) deberán destinar una cartera especial de crédito preferencial para financiar proyectos de agroindustrialización, los cuales deberán orientarse a promover el crédito a largo plazo. Lo mismo para capital de trabajo como para ampliar la capacidad productiva con vocación exportadora.

Citan que esta estrategia se propone consolidar las tasas de crédito del Banco Agrícola a la tasa de interés del 5% y capitalizar el Bandex para que dé soporte al nuevo modelo agroexportador. Esto para agradecer el marco de políticas públicas e institucionales para el desarrollo del sector agroexportador.

También Confenagro entiende que la elaboración de la propuesta para la agenda 2030 es un hecho sin precedentes en la historia del sector agropecuario y una muestra de consensos y de articulación con la más amplia participación de los diferentes actores del sector agropecuario nacional.

También los participantes abogaron por un marco de políticas públicas sólido y a largo plazo, moderno, participativo e integral; atraer inversiones y capital humano para el desarrollo rural; mejorar los servicios públicos, educación, salud, carreteras, caminos vecinales, seguridad social, energía eléctrica, agua y la calidad de vida en el medio rural.

Plantean que para garantizar el suministro de agua para la agropecuaria el país debe preservar las cuencas hidrográficas y el mantenimiento de la cobertura boscosa representada por bosques naturales y cultivos perennes.

También buscan priorizar la construcción de pequeñas y medianas presas y recuperar las actuales. Así como mejorar y ampliar la red de canales de riego del país.

Entienden que se debe convertir el Ministerio de Agricultura en un Ministerio de Agricultura y Ganadería, elevando la dirección general de ganadería en viceministerio; crear una dirección de exportaciones agropecuarias en el centro de exportación e inversión de la República Dominicana para apoyar las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que son un 20% del total.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.