Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Impuestos Internos ha devuelto RD$2,345 millones por gastos educativos en diez años

En el Distrito Nacional es que más han aprovechado la Ley 179-09

Expandir imagen
Impuestos Internos ha devuelto RD$2,345 millones por gastos educativos en diez años
El 90% de los gastos en educación se concentra en tres provincias, informó la DGII. (ARCHIVO)

La Dirección General de Impuestos Internos ha devuelto RD$2,345.4 millones en los diez años que tiene en vigencia la Ley de Gastos Educativos y los lugares donde más se han beneficiado han sido en el Distrito Nacional, en Santo Domingo y en Santiago, según el reporte oficial sobre los resultados de la Ley 179-09.

En cuanto a los montos reportados como gastos en educación según la provincia del domicilio fiscal del declarante, se destaca que el 90% de los gastos en educación se concentra en tres provincias, las cuales son el Distrito Nacional con 59.5%, Santo Domingo 21.8% y Santiago 8.7%.

Las personas residentes en el Distrito Nacional que reportaron los gastos realizados en educación en 2018, en 2019 se beneficiaron con RD$181.6 millones, las de Santo Domingo con RD$87.1 millones y las de Santiago con RD$29.1 millones.

Expandir imagen
Infografía

El resto de los RDS344.3 millones devueltos a los asalariados que reportaron sus gastos en educación están repartidas en las demás provincias del país, aunque hay algunas que no recibieron nada.

Además, otro punto a destacar es que clasificando el beneficio por tramos de ingresos, se observa que, a mayor rango de ingresos, más alta es la cantidad de contribuyentes beneficiados por la Ley 179-09.

“En este tenor, el 66.3% de los beneficiados se encuentra en el tramo 4, con ingresos gravados superiores a los RD$867,123 anual y a éstos les corresponde el 90.5% del beneficio repartido en este año”, indica la DGII.

Esto explica que las personas que más altos salarios tienen son quienes más están solicitando el beneficio que ofrece la Ley 179-09 sobre los gastos que realizan los cabezas de las familias en la educación propia y de los hijos.

En ese orden, el informe de la entidad recaudadora explica que al clasificar el beneficio por la actividad económica del empleador, se observa que el sector que más creció en términos de beneficio absoluto recibido fue el de Servicios, el cual concentra el 81.1% de los montos devuelto este año, pero correspondientes a facturas del 2018.

El sector que más creció en términos relativos fue el Agropecuario (33.3%). “Sí realizamos el análisis por subsector se observa que dentro de Industrias; Construcción fue el de mayor crecimiento (19.6%) y dentro de Servicios; Administración Pública creció un 20.4%, Alquiler de vivienda un 15.9% y Otros Servicios 14.1%”, precisa el informe de Impuestos Internos.

TEMAS -