Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recaudación
Recaudación

Impuestos mineros y a independientes aliviaron la cuenta de recaudación

La recaudación efectiva fue de 483,075 millones de pesos, un 98.5 % de lo esperado

Expandir imagen
Impuestos mineros y a independientes aliviaron la cuenta de recaudación
El Impuesto sobre las Utilidades Mineras representó RD$3,056 millones en 2019. (ARCHIVO)

Las utilidades mineras y más recaudación del Impuesto sobre la Renta entre los trabajadores independientes salvaron la recaudación tributaria de un incumplimiento de la meta mayor.

El gobierno esperaba recoger 490,545 millones de pesos en tributación durante todo el año 2019, pero una menor actividad económica causó que la recaudación efectiva fuera de 483,075 millones de pesos, un 98.5 % de lo esperado. El Impuesto sobre la Renta que se cobra a empresas recaudó menos, e igual ocurrió con todos los tributos aplicados a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a las telecomunicaciones.

Por el cobro del ISR a profesionales liberales la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) logró rebasar ampliamente la meta: de los 2,975 millones que esperaba para todo el año, al final logró 4,188 millones de pesos, lo que superó en 40 % las expectativas.

Entre tanto, el Impuesto sobre las Utilidades Mineras representó 3,056 millones de pesos en el año 2019, aunque apenas se esperaban ingresos de unos 520 millones por ese concepto, de manera que se recibió 487 % más de lo que estimaban las autoridades tributarias.

El informe preliminar de la DGII indica que los impuestos cobrados sobre las mercancías y servicios por unos 235,910 millones de pesos fueron los que más aportaron a la recaudación —casi la mitad—, aunque el comportamiento de los tributos fue mixto. Mientras el cobro del ITBIS cumplió las expectativas, con unos 120,581 millones de pesos, otros impuestos como los aplicados a las bebidas alcohólicas y al tabaco, así como el de las telecomunicaciones, no cubrieron las metas definidas y se quedaron en cumplimientos entre 85 y 92 %.

Recientemente el director de la DGII, Magín Díaz, dijo que la mora legislativa con la aprobación de la Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización afectó las recaudaciones de Impuestos Internos durante 2019. La ley lleva más de un año y medio en el Congreso sin ser promulgada.

En general casi tres cuartas partes de la recaudación corrieron por cuenta de la DGII, mientras un 21.8 % fue por la Dirección General de Aduanas y un 5 % restante por la Tesorería Nacional.

Aun cuando la tributación no alcanzó los niveles estimados para efectos fiscales por las autoridades, el monto de lo recaudado se incrementó en 12.2 % en todo el año 2019.

TEMAS -