Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Inauguran la Central Energética Quisqueya que aportará 430 megavatios

Inversión en complejo eléctrico alcanzó los RD$29 mil millones

Expandir imagen
Inauguran la Central Energética Quisqueya que aportará 430 megavatios
Danilo Medina encabezó la inauguración de la central.

SAN PEDRO DE MACORÍS. El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración de la Central Energética Quisqueya, ubicada en el municipio del mismo nombre y la más grande del país, con una inversión conjunta de Barrick Pueblo Viejo y de EGEHaina de RD$29,000 millones.

El parque energético está integrado por las plantas Quisqueya I y II. Ambas están equipadas desde fábrica con un sistema que puede operar por igual con gas natural o combustibles líquidos.

El Jefe de Estado realizó el encendido de la Central Quisqueya para dejar formalmente inaugurada la obra, cuya bendición estuvo a cargo de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de la Diócesis de San Pedro.

La inversión representa el 27% del total invertido en energía de los últimos 13 años y la más grande realizada en el sector eléctrico de República Dominicana, declaró Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

En el discurso inicial de la ceremonia afirmó su satisfacción por ser testigo de la puesta en marcha de la central energética, destacando que la envergadura de la inversión sienta un precedente en el sector energético.

De su lado, Eddy Gómez, gerente de Operaciones de Quisqueya, explicó el funcionamiento del sistema al realizar un recorrido por la central junto a mandatario y ejecutivos de las empresas propietarias. La nueva planta ofrecerá servicio de energía al sistema nacional.

Además, añadió, que Quisqueya ayudará a sentar las bases del desarrollo de una plataforma energética con los más altos estándares de seguridad y tecnología.

"Quisqueya I cuenta con una línea de transmisión construida para proveer la energía que usará nuestra operación minera en Pueblo Viejo y a la vez, tendrá la capacidad para suministrar excedentes de energía al Sistema Eléctrico Nacional interconectado", expresó Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

De su lado, Edgar Pichardo, presidente EGEHaina, indicó que se trata de un hito trascendental para el sector eléctrico y anunció que la empresa está lista para iniciar la construcción de una Quisqueya 3.

"Las plantas Quisqueya abastecerán el 20% de la demanda máxima del país, y el 30% de la demanda base", explicó Edgar Pichardo al resaltar que estas plantas "contribuirán a reducir en más de 20% el precio promedio actual del mercado mayorista de electricidad, conocido como spot".

En tanto, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), indicó que el cambio de matriz e incremento en la oferta de generación son la base para la solución del problema eléctrico, y que acciones conjuntas del sector privado y público constituyen la garantía de esta tarea.

Las cualidades de la central

La Central Energética Quisqueya cuenta con una línea de transmisión de 140 y 396 torres de acero, que se extiende desde San Pedro de Macorís hasta Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel. Con una capacidad instalada de 430 megavatios, las plantas tienen previsto abastecer el 20% de la demanda máxima del país y el 30% de la demanda base. Edgar Pichardo, presidente EGEHaina, dijo durante el acto que están evaluando con el Gobierno la construcción de una Quisqueya III.

TEMAS -