Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Inclusión financiera mitiga índices pobreza e informalidad

También permite a las personas acceder a mayor espectro de productos y servicios

Expandir imagen
Inclusión financiera mitiga índices pobreza e informalidad
La inclusión financiera es positiva para todos los estamentos de la sociedad, según la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

38.7%

Del PIB regional alcanzó la colocación de créditos del sector bancario latinoamericano.

SANTO DOMINGO. La inclusión financiera es positiva para todos los estamentos de la sociedad: A nivel país mejora el crecimiento económico de largo plazo en forma sostenida, mitiga los índices de pobreza e informalidad, y afecta positivamente los niveles agregados de consumo, ahorro e inversión.

Así lo explica la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en su portal web, donde apunta que la inclusión financiera permite a las personas acceder a un mayor espectro de productos y servicios, a la vez que les permite gestionar sus finanzas personales de forma más eficaz. Y a las entidades financieras les permite identificar y rentabilizar nichos de mercado previamente no atendidos por distintas razones, tanto de corto como de largo plazo.

Recientemente la Felaban dio a conocer IV Reporte Regional de Inclusión Financiera, donde explica que la Encuesta Regional de Inclusión Financiera evidencia que los depósitos bancarios per cápita regionales se duplicaron en los últimos diez años, que la colocación de créditos del sector bancario latinoamericano alcanzó el 38.7% del PIB regional, y que el PIB per cápita de la región promedió US$8,100.

El documento detalla que los diversos indicadores de inclusión financiera (a nivel de acceso, uso y calidad) ratifican que América Latina ha mejorado significativamente en este particular a lo largo de la última década, sin embargo, su dinámica parece ser inferior al compararla con aquella de otras regiones a nivel mundial. En lo relacionado con el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorros formal en América Latina, dicho indicador cerró 2017 en 54%, cifra superior al 51% registrado en 2014. Pero aún inferior a la dinámica mostrada por regiones como India y Europa del Este.

Por otra parte, la cobertura demográfica de los canales de atención bancarios ha mejorado significativamente: las oficinas bancarias por cada 100 mil habitantes pasaron de 15 (2007) a 19 (2017) en una década, siendo menos dinámicas que canales como los ATM que pasaron de 23 (2007) por cada 100 mil habitantes a 49 (2017).

Aclara que unos de los más dinámicos es el canal del corresponsal no bancario que en 2007 fue de 19 por cada 100 mil habitantes y, que en 2017 alcanzó el registro de 118 en el mismo indicador. Estos últimos han crecido notoriamente, y responden a la necesidad de la población de cubrir adecuadamente la geografía de un continente extenso y con sectores de difícil acceso.

Precisa que en el año 2007 había 495 corresponsales no bancarios (CNB) por cada 10 mil kilómetros cuadrados en promedio, mientras que en el año 2017 se alcanzó la cifra de 3,063 CNB por cada 10 mil kilómetros. Otro hallazgo significativo indica que la banca móvil ha venido creciendo a pasos agigantados. Según las cifras agregadas de FELABAN para la región, la banca móvil ha mostrado un crecimiento promedio del 37% anual en número de operaciones. Esto resulta ser consistente con una mayor penetración de telefonía móvil y de acceso a internet. Sin embargo, subsiste el reto de que más población aprenda el correcto uso de estas herramientas en pro de la gestión de sus finanzas personales, ahorro en tiempos y costos de transacción para una mayor masificación.

Argumenta que en esto sin duda la educación financiera tiene un papel preponderante que jugar, en un rol de empoderamiento del público y mejora de conocimientos que van desde la educación en lenguaje, matemáticas, finanzas y toma de decisiones. Es decir, una ecuación donde juega el sistema educativo, la política pública y los elementos que las entidades financieras brinden al cliente de acuerdo con las necesidades que identifica. No en vano, la región cerró 2017 con aproximadamente 430 millones de habitantes adultos, que se proyecta ascenderán a 500 millones hacia el año 2025, cifra que denota la necesidad de acompañar financieramente a una población que en el mediano plazo demandará más y mejores servicios financieros.

Explica que en virtud de lo anterior, y a pesar de los esfuerzos conjuntos y coordinados del sector público y del sector privado, aún hay camino por recorrer. La política pública tiene un papel preponderante al considerar el tema de la inclusión financiera como una parte integral del desarrollo económico, una puerta para modernización de la economía y una manera de enganchar más porciones de la población a los sectores formales de la economía.

“Es aquí donde la tecnología tiene un gran potencial para cerrar las brechas en materia de inclusión financiera. Hoy día ya no se habla de inteligencia artificial, blockchain u open banking como tecnologías incipientes con impacto marginal en la actividad de negocio de la banca y las finanzas en general”, detalla el docuemnto de Felaban..

El IV Reporte de Inclusión Financiera, indica que el acelerado proceso de innovación y transformación digital en el mundo ha generado impactos de gran calado en la banca. Esto ha dado origen a cambios y transformaciones sin precedentes en la forma en que el sector bancario ofrece sus productos y servicios financieros, a una mayor escala, y a muy bajos costos (inclusive en forma gratuita, en una cantidad creciente de casos).

Lo anterior, al estar apalancado en un mayor acceso y uso de internet y de dispositivos móviles (no necesariamente de última tecnología), genera un potencial enorme de inclusión financiera para aquellos hogares en la base de la pirámide, y que enfrentan barreras socioeconómicas o de infraestructura.

TEMAS -