Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Índice de Actividad Industrial retrocede a niveles de agosto

Tras dos meses consecutivos de crecimiento, el IMAM cayó a 50 puntos, prácticamente en el umbral de un nivel que se considera desfavorable

Expandir imagen
Índice de Actividad Industrial retrocede a niveles de agosto
El indicador retrata la situación coyuntural de la actividad industrial en el país. (ARCHIVO)

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en el mes de noviembre con relación al mes de octubre al pasar de 69.0 a 50.0.

Este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y que desciende por primera vez luego de ascender dos meses consecutivos en relación a su mes anterior de referencia.

“Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ubicarse en 50.0 en noviembre su comportamiento se ubica como neutro con relación al mes de octubre 2020”, indica un comunicado de la AIRD.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas de un mes con relación al otro.

En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad y al reportar a noviembre con relación a octubre se tiene:

“Volumen de Ventas” de 75.7 en octubre a 41.6 en noviembre; “Volumen de Producción” se mostró en 80.0 en octubre pasando a 50.3 en noviembre. “Empleo” pasó de 67.1 en octubre a 49.2 en noviembre. “Inventario de Materias Primas” pasó de 49.7 en octubre a 52.05 en noviembre, y “Plazo Entrega Suplidores” pasó de 63.5 en octubre a 60.9 en noviembre. Cuatro de los cinco indicadores mostraron una tendencia a la baja en noviembre con relación a octubre.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.